Preguntas del inspector médico

Pertenezco a MUFACE y estoy baja médica por transtorno adaptativo. No han pasado los 15 primeros días y ya me ha llamad por primera vez el inspector médico de la dierección provincial para preguntarme. Yo le constesté a todo y le di la información que requería. Tengo miedo de que me empiece a presionar y a llamar cada poco tiempo y que la información que yo le dé vaya en mi contra. Me pone peor estar pendiente de este temay me preocupa que no me deje recuperarme bien ya que me pareció que él tenía clara la duración de esta baja. Me preocupa no estar en condiciones en ese tiempo porque mi problema tiene que ver con problemas de salud que se agravan y con una situación laboral que me hace mal. Me gustaría saber si tengo obligación de contestar a sus preguntas (o proporcionarle la información que me pida) y cuáles son sus competencias (es decir, si él puede darme el alta, puede solicitar mis informes o cosas así). ¿Me podrías aconsejar sobre cuál es la mejor forma de actuar?

1 Respuesta

Respuesta
1
Entiendo por tanto que lo que tienes reconocido es una baja laboral, y a priori te diría que el principio de la Inspección médica es el realizar el seguimiento del paciente con el fin de valorar su enfermedad y tratar de alcanzar su mejoría, por tanto no debes de preocuparte en colaborar con ellos y nada de lo que le aportes al médico va a ir en tu contra a efectos laborales. En ese sentido debes estar plenamente tranquilo.
En cuanto si estas o no obliagado a colaborar con ellos, si estoy en lo cierto, y tu baja es laboral. "Si estarías obligado a colaborar con el servicio médico de tu Mutua, poniéndote a su disposición en cuantos requerimientos te hagan.
Por favor, si no tienes más dudas, no olvides evaluar y cerrar la consulta.
Te confirmo que sí tengo reconocida una baja laboral.
Dices que en princio la inspección tiene una intención de ayuda. Pero yo no creo que sea así en todos los casos. Tengo una mala experiencia con esto de los inspectores médicos. Tuve una baja de larga duración por un problema ocular grave con tres operaciones y mil complicaciones. Volví al trabajo, pero unos meses después tuve que cogerme de nuevo la baja por un problema en el mismo ojo, aunque de otro tipo. El inspector me llamó y se dedicó a hacerme preguntas hasta que consiguió tener información para relacionar ambas patologías. Consideró que esta baja era una recaída de la anterior (aunque las patologías era distintas, como digo) y entré en período de prórroga porque, de esta forma estaba en el 13º mes de baja. Creo que es algo injusto, pero lo que me enfada más es que él me manipuló para conseguir que dijera lo que le convenía (quería vincular ambos procesos). Este inspector sabe que tengo pendientes operaciones y que fácilmente puedo pasarme del tiempo de prórroga y entonces me enviarán a tribunal médico. Cabe la posibilidad de que me incapaciten (aunque nio es lo que quiero porque me quedaría en la miseria) y si no, me harían pasar por un trago innecesario. A mí no me parece que ese señor quisiera mi recuperación ni lo mejor para mí cuando sabe que estoy en una situación muy difícil y lo que hace es buscar la manera de perjudicarme y complicarme el proceso.
Tenía entendido que no tenía la obligación de aportar informes ni dar información y quería corroborarlo, pero tú dices lo contrario. Creo que es mejor se colaborador, pero quiero estar segura de actuar de la mejor forma para mí.
Veo que partes una mala experiencia y es lógico y comprensible que pienses así. Y parece que te toco el inspector plasta y que finalmente llevó el proceso por donde quieria y le interesaba.
Pero ajustandono al tema, de no colaborar con la inspección van a considerar que estas obstruyendo su labor y eso puede complicarte aún más las cosas. Y como sabes, finalmente es un órgano vinculante y pueden solicitarte cuantas veces consideren oportunas para evaluar y hacer el seguimiento de tu baja laboral.
Cuando se tiene una baja por enfermedad común y es el médico de la mutua (y no la inspección la que te cita), no tienes porque entregarle ningún informe, ni ponerle al corriente del tratamiento indicado por tu médico de la seguridad social, ya que este de requerir toda esta información debe hacerlo a través de Control de INSS para que sea esté, a través de inspección quien requiera esa documentación al médico de cabecera que esta llevando el proceso de recuperación. Pero insisto, esto solamente se produce cuando tu baja es por enfermedad común y es el médico de la mutua el que te esta requiriendo toda esta documentación.
Si se trata de Inspección médica, como es tu caso,... estas obligado a colaborar con ellos. Y desde luego, te aconsejamos que así lo hagas con el fin de no crearte un problema adicional e innecesario y puedas restablecerte de forma tranquila.
Por favor, si no tienes más dudas, no olvides evaluar y cerrar la consulta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas