Baja por depresión

Estoy de baja debido a una persona conflictiva que generaba muy mal ambiente de trabajo. Ha tenido problemas con muchas personas, la dirección de la empresa lo sabe pero no han querido hacer nada.
Llevo 2 meses así, en tratamiento en la SS y la mutua me hará una valoración por un psiquiatra.
Intente pactar el despido y en un primer momento me dijeron que no... Y hace pocas semanas RRHH se puso en contacto conmigo y me dijeron que retomarían el pensárselo pero todavía no me han contestado.
Y la verdad es que estoy bastante perdida, tengo cita para asesoramiento para el 5 de noviembre, pero me gustaría saber qué puede pasar antes de acudir a la valoración de la mutua.
Mis dudas son las siguientes: como en este caso es la mutua la que esta pagando ya que lleva la gestión de contingencias comunes de esta empresa, ¿cómo me pueden presionar para que coja el alta? ¿Es cierto que a los tres meses me pueden llevar a inspección médica? Y si fuera así, ¿allí tienen competencia para darme el alta? ¿La misma mutua puede dar el alta o solo es competencia de la SS?
¿Por qué motivos se puede negar una empresa así a no pactar el despido? Este año debido a la crisis han despedido a mucha gente, e incluso hubo una época (hará unos 4,5 meses) se lo propusieron a algunas personas. ¿Por qué ahora se niegan? ¿Hay un lñimite de despidos en una empresa?
EStoy pasando por un mal momento y necesitaría irme de esta empresa, y no consigo entender por qué no me hacen este favor si no tienen trabajo desde hace muchos meses.
¿En la valoración con el psiquiatra puedo decir abiertamente que les propuse pactar el despido?

1 respuesta

Respuesta
1
Como la baja médica la tienes por enfermedad común, aunque la empresa tenga concertada las contingencias con una mutua, la potestad para dar el alta médica es del médico de cabecera, nunca de la mutua, porl o tanto la mutua solo puede limitarse a realizarte reconocimientos médicos pero no puede presionarte de ninguna forma porque no tiene potestad para darte el alta médica, ante una hipotética presión remíteles a tu médico de cabecera.
La mutua puede solicitar a la inspección médica en cualquier momento si viera alguna irregularidad, pero esto no quiere decir nada, ya que si tu médico de cabecera te da la baja médica y tu enfermedad no es fingida se limitarían a constatar la realidad. La inspección médica si tiene competencia para darte el alta médica.
El motivo de que una empresa no quiera pactar un despido es muy sencillo, es debido a que pactar un despido es un acto fraudulento, tanto por parte de la empresa como por tu parte, y en caso de que la inspección descubriera la realidad ambas partes seríais sancionadas.
Hay límites en caso de despido en una empresa, si despidiera a más de un 10% de la plantilla en un periodo de tres meses, en estos casos necesitaría tramitar un ERE y tener el permiso de la autoridad laboral para poder despedir.
Sí, estoy al corriente de que pactar el despido es fraudulento.. pero en este caso no lo entiendo porqué fue la propia empresa la que en un momento determinado (hace unos meses) lo propuso a algunos compañeros.
Y como he comentado tienen muy poco trabajo a realizar. Así que no sé que sentido tiene tener a una persona de baja porque es incapaz de volver a la empresa..
Una ultima pregunta: ¿Entonces en la mutua podría comentar que les dije a la empresa lo de pactar el despido? O me podría perjudicar.
Porque es que no entiendo tanta ética en unos casos y no en otros.. como la pobre gestión que ha hecho la empresa con la persona que se dedica a hacerle la vida imposible a todas las personas que trabaja con ella...
Gracias
No debes decir a nadie que quieres pactar un despido, si la mutua lo pone en conocimiento de la inspección de trabajo y eres despedid@ no te concederían la prestación por desempleo.
Ante una situación de mobbing puedes tomar medidas como: informar a la empresa por burofax para que tome medidas, en caso contrario si tuviera alguna repercusión la empresa sería responsable subsidiaria, también puedes denunciar al agresor en función de los actos que esté cometiendo, así como buscar ayuda profesional de terceros para estar más protegid@ (como por ejemplo un sindicato).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas