Vacaciones obligadas

Tengo un par de dudas. Trabajo en la hostelería con un contrato flexible con el cual trabajo en torno a las 1300 horas anuales que vienen a ser unas 30 horas semanales más o menos.
Hoy me han obligado a coger vacaciones a partir del lunes (2 días de antelación) por un total de 9 días que corresponden a vacaciones no disfrutadas a 2009, lógicamente no lo he firmado al no estar conforme, y con ello me han amenazado con no tener vacaciones en todo el año (algo claramente incongruente).
Y por otra parte, esas vacaciones no disfrutadas en 2009 corresponden a festivos trabajados que la empresa devuelve como días de vacaciones (que no tengo muy clara la legalidad al respecto).
Mis preguntas son:
¿Dónde y cómo puedo reclamar esta situación? ¿Tengo qué presentar algún papel o prueba? Tengo entendido que tengo 20 días para reclamar.
En caso de juicio (ya me he informado de que tengo todas las de ganar), ¿qué coseguiría aparte de recuperar esos días que se me han obligado a disfrutar? ¿Recibiría algún otro tipo de compensación?
Al ser mi contrato flexible, en vez de darme vacaciones me podrían obligar a no trabajar durante esos 9 días (cosa que ya me ha ocurrido en el pasado), ¿es esto legal? ¿Puedo reclamar?
Al estudiar entre semana mi jornada laboral es en fin de semana excepto en periodos no lectivos donde trabajo la semana entera (esto lo pacte con mi jefe pero no figura nada escrito), ¿me podrían obligar a trabajar entre semana a modo de represalia?

1 respuesta

Respuesta
1
Siempre tienes que aplicar a tus condiciones laborales lo acordado en el convenio colectivo de hostelería de tu localidad, y de acuerdo con ello denunciar por incumplimiento.
Por otra parte, tu contrato es ley, y debe ser cumplido.
Lo primero que indicas no es ilegal, ya que si no has disfrutado de esos días de vacaciones en el 2009, las mismas no pueden ser pagadas, sino disfrutadas. Sin embargo si corresponden a días festivos trabajados, te los pueden compensar de varias formas, vacaciones o pagadas, o las dos cosas, y para ello te tienes que remitir a tu convenio.
Lo de amenazarte con no darte vacaciones en 2010, algo totalmente absurdo, porque ahí si seria ilegal y denunciable.
No se de donde sacas los 20 días de reclamación. Esto es para despidos.
Y en cuanto a obligarte a trabajar durante la semana, tienes que remitirte igualmente a tu contrato.
Desconozco de que localidad eres, para poder yo misma mirar tu convenio colectivo, pero si quieres, y a través de la web, hazlo tu mismo, ya que varia mucho de provincia a provincia.
Finaliza y puntúa
¿Pero entonces es legal obligarte a coger vacaciones de un día a otro si estas corresponden al año anterior en vez de dar una antelación de 2 meses como dice el Estatuto de Trabajadores? ¿En tal caso debería firmar en conformidad estas vacaciones?
Trabajo en Las Rozas (Comunidad de Madrid), y no se donde encontrar el convenio colectivo, si me pudieras mostrar algún link te agradecería.
El Estatuto de los trabajadores marca los dos meses para fijar calendario vacacional en el año en curso.
En tu convenio, dice expresamente que los días festivos se dan en días vacacionales.
Tuconvenio colectivo se firmo en el año 2007 y tiene una vigencia hasta el 31.12.2010, y salio publicado, como todos los convenios colectivos firmados, en el BOCM 237 del 5.10.2007. El código del convenio es el 2802085
Puedes entrar en la web, simplemente poniendo convenio colectivo de hostelería de la comunidad de madrid.
Finaliza y puntúa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas