¿Vacaciones sin fecha?

Hola,
En la empresa nos acaban de comunicar que las solicitudes de vacaciones están aprobadas, es decir, que el planning está consensuado, y todo es OK, ya podemos hacer reservas de viajes! ... Pero... En letra pequeña, anotan que quedará pendiente de las ausencias que haya en el departamento.
En mi departamento somos dos personas, nos lo combinamos siempre para no dejar desatendido el departamento, si la otra persona se pusiera enferma (con bastantes días de previsión de IT) días antes de mi marcha, ¿podrían en este caso denegarme las vacaciones por este motivo?
Y los costes que tuviera en el caso de haber contratado un viaje, si no pudiera anularlo, ¿la empresa debería pagármelo?
¿Y si mi esposa no pudiera combinarselas posteriormente y nos quedáramos sin poder hacer vacaciones juntos?
Ah! Puede ser importante, en el convenio colectivo dice:
" Las empresas deberán dar cuenta a sus trabajadores del plan de vacaciones previsto en su organización con 3 meses de antelación a la fecha del disfrute."
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Una vez fijadas las fechas de las vacaciones por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, no debería haber cambios al mismo y si existen deberían ser también de mutuo acuerdo de forma que si existen gastos ya realizados tú como trabajador podrías reclamar su abono para renunciar a las vacaciones que ya tenías fijadas. Para que lo anterior sea de aplicación deberías disponer de documentación que acreditase que las vacaciones están fijadas y las fechas que te corresponden (comunicación de la empresa de la concesión de las vacaciones solicitadas, planning de vacaciones entregado a los representantes de los trabajadores, etc.). La clausula de tu Convenio que me comentas es una mejora sobre lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, que sólo obliga a la comunicación al trabajador de sus vacaciones con 2 meses de antelación, pero es irrelevante a los efectos que te he dicho, puesto que no quiere decir que las vacaciones una vez fijadas se puedan cambiar unilateralmente por la empresa si quedan más de 3 meses para su disfrute.