Excedencia

Hola :
1-Se me acaba a finales de año la excedencia voluntaria, y quisiera saber, si pido la reincorporación, me aceptan y luego no me reincorporo porque me han hecho un contrato en otra empresa, cuando acabe el contrato podría cobrar el desempleo.
2-SE me acaba la excedencia voluntaria y cuando debo pedir la reincorporación la empresa ha cerrado(las cosas allí van fatal), que pasaría de cara al desempleo, como podría cobrarlo.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Zapatito en caso de que no te reincorporaras, ya solicitada la reincorporación de tu excedencia, la situación sería de baja voluntaria en la empresa en la que te encuentras excedente. Si posteriormente te contrataran y terminará el contrato mediante denuncia de la empresa y reúnes tiempo de cotización necesario para acceder a la prestación (365 días de cotización en los 6 años anteriores) tendrías derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Si la empresa cierra y tiene más de 5 trabajadores tendría que solicitar o bien un ERE o bien un concurso de acreedores. En cualquiera de ambos casos se tendrá que tener en cuenta a los trabajadores excedentes en la resolución de la autoridad laboral o el auto del juez de lo mercantil que autoriza las rescisiones de contratos. Dichos documentos te valdrán para solicitar el desempleo. De cualquier forma es bueno que te mantengas al corriente de la situación en la empresa para evitar problemas y asegurate de tener actualizados en la misma los datos de tu domicilio.