Modificar baja voluntaria por despido

Estuve trabajando en una empresa 33 días y me despidieron. Mientras estaba con ellos no paraba de buscar trabajo porque no era lo mío, entonces justamente cuando me despiden encuentro otro trabajo, y éstos me dan despiden por no superar el período de prueba.
Voy al INEM para darme de alta como demandador de empleo y me comenta que ya tengo cotizado los 12 meses pero me ivan a denegar el paro ya que en la anterior del cese por no superar prueba me fui de forma voluntaria.
Eso no es verdad, a mí me despidieron en la anterior y les llamé para confirmarlo, me comentaron que lo iban a ver y mañana me confirman que pasó.
Me gustaría saber lo siguiente :
-Puedo modificar yo mismo en la SS la baja voluntaria por el despido.
-Qué documentos me van a pedir si es así.
-Tendré el derecho al paro una vez que se resuelva esta situación.
Yo lo que quiero es trabajar pero en estos malos tiempos no es fácil y a lo mejor me lleva un mes o más conseguirlo y sin el paro no podré moverme.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1
No puedes modificar por ti mismo el motivo de la extinción de la relación laboral, aunque si te despidieron tendrás documentos que justifiquen la realidad (carta de despido, certificado de empresa, finiquito con indemnización,...) con estos datos si podrías informar al INEM para que modifiquen sus datos.
Una vez demostrada la realidad si tendrías derecho a prestación por desempleo.
Buenas tardes
La verdad es que entonces no fui a recoger los documentos ya que estaba muy ilusionado con el nuevo trabajo y no podía faltar al trabajo.
El finiquito me lo ingresaron y la verdad es que mis relaciones con ellos es muy cordial aunque me hayan despedido, creo y espero que no me van a dar pegas por darme el certificado de empresa de que me han echado pero no sé si pedirles también que modifiquen la situación en la SS. ¿Entonces con ese certificado podría ir al INEM para decirles que simplemente fue un lapsus?
No hay fecha límite para modificar la situación en la SS. Lo que me consta es que ante el INEM son 15 días hábiles pero lo de otro no tengo ni idea.
Gracias por su amabilidad
Saludos
Es oblitagorio que te den la documentación, al menos tienes derecho a la misma, pero si la relación es buena no debes tener problemas en recibirla para poder demostrar la realidad, el despido del cual hablabas, porque si tramitaron tu baja voluntaria ya no podría modificar el motivo de la extinción.
Con la documentación: carta de despido más certificado de empresa, podrás demostrar ante el INEM la realidad.
Hay 5 días de plazo para que la empresa notifique a la TGSS el motivo de la extinción de la relación laboral.
¿Entonces si se equivocaron al darme de baja voluntaria y no de despido no hay posibilidad de que lo rectifiquen un mes después?
¿Con el certificado de empresa como despido el INEM me lo aceptaría directamente o tendría que entrar en juicios?
De verdad no quiero problemas, sólo trabajar.
Gracias
Si realmente te han despedido no debes preocuparte, simplemente pedir la documentación y con la misma justificar la situación.
Si la empresa se equivocó puede hacer un escrito explicando la realidad.
El único problema sería que ahora se tratara de modificar una situación que no fue cierta para aprovecharse de una prestación, en este caso estaríamos hablando de fraude, pero como no es el caso no tienes de qué preocuparte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas