ERE&Demanda

Buenas tardes, durante el proceso de un ERE, ya sea en las negociaciones previas, incluso con documentos informativos a los trabajadores de borrador de acuerdo, ya sea durante el proceso formal de ERE, si un trabajador ve que el acuerdo le perjudica claramente, ¿podría interponer demanda por despido improcedente?

1 respuesta

Respuesta
Si no estas de acuerdo con la resolución de la autoridad laboral que autoriza el ERE, siempre que en la misma se contengan los nombres de las personas afectadas por el mismo, podrías recurrirla en alzada, y en caso de que esto no diese resultado interponer una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa, es necesario decirte que dicha demanda al no interponerse ante la jurisdicción laboral puede tardar un tiempo elevado en resolverse, por encima de un año. Si la situación es que la resolución de la autoridad laboral no contiene los nombres de los trabajadores afectados por el ERE, no es lo normal, podrías recurrir en el momento que se te comunicará el despido ante la autoridad laboral y en este caso los plazos serían inferiores. También podrías dirigirte al inspector de trabajo que emita el informe sobre el ERE durante la tramitación, siempre antes de que acabe el periodo de consultas, para comentarle las irregularidades que puedas ver en el mismo.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y que te puede resultar de utilidad: