Cámaras ocultas en el trabajo

Trabajaba de administrativa en una empresa de logística y distribución, y a una compañera y a mí nos han despedido alegando que una cámara gravó cómo cogíamos dinero de la caja. En primer lugar, por normativa, se le daba una cantidad de dinero a los transportistas para dietas y autopistas, y segundo, a veces algún trabajador venía a pedirnos cambio para la máquina de refrescos o de café. Pero aún así, en dirección nos comentaron que había un descuadre en la caja. Nosotros en ningún momento conocíamos la existencia de tal cámara en la oficina, únicamente hay una visible una ubicada en el exterior, enfocando la entrada. Mi pregunta es: en caso de procedimiento legal, ellos pueden usar dichas grabaciones en contra nuestra, ¿teniendo en cuenta que jamás se nos informó de la existencia de ésta cámara y mucho menos tenían nuestro consentimiento?

1 respuesta

Respuesta
Si no conocíais (por comunicación escrita al comité de empresa o a vosotros directamente si no hay comité) la existencia y emplazamiento de las cámaras, no se pueden usar como prueba en el juicio y además puedes presentar denuncia ante inspección.
Por otro lado, aunque se vea una grabación en la que coges dinero, eso no prueba nada, porque tú manejas dinero, por tanto esa grabación sólo prueba que estás trabajando. Tendrían que probar contablemente que les falta el dinero y luego que lo cogiste y te lo quedaste tú.
Juicio ganado.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.