¿Baja peligrosa?

Hola manu2403, ante todo muchas gracias por la labor que hacéis a gente que como nosotros no sabemos de estos temas y hacéis una gran favor a la sociedad internauta. Bueno, mi duda es la siguiente, es que me e decidido a dar el paso de pecir cita para el tribunal médico de la Seguridad Social con los diagnósticos de mis Psiquiatras y una baja que tuve en el pasado militar por los problemas de Fobia Social y Transtorno de Personalidad por Evitación, el caso es que el tema me lo está llevando una amiga pero creo que lo está haciendo más por hacerme el favor como amiga pero que no sabe del tema y me asaltan grandes dudas y miedos pues puede ser una metida de pata o no y dar una paso tan importante y equivocado.., la verdad es que no me atrevo a decirle que no por el compromiso pero no sé.. Bueno quisiera saber si me puede imposibilitar para futuros trabajos o al revés, ser algo que me pueda abrir puertas de cara a lo laboral, ¿Es irreversible la discapacidad que te den?, al presentarte a las entrevistas, ¿Debes decir por que es tu incapacidad?. No sé la verdad es que estoy un poco acoj... Pero me encantaría si esto realmente sirviera para abrirme camino pues no veo salida por ningún lado. Espero su consejo y si hay alguna cosa que crea que merece la pena mencionarme que se me haya olvidado preguntarme me la comente, espero su consejo. Gracias!
Respuesta
Bien si has pedido pasar el EVI para que se declare tu incapacidad permanente es a efectos de conseguir una prestación que puede ser por incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total o por incapacidad permanente absoluta. La primera de ellas da lugar a una indemnización a tanto alzado y e compatible con todo tipo de trabajo, la segunda de ellas es compatible con un trabajo que puedas realizar a pesar de tu incapacidad y la pensión es menor (un 55% de la base reguladora), mientras que la tercera es incompatible con cualquier tipo de trabajo y algo mayor (100% de la base reguladora). En cuanto a la irreversibilidad de la incapacidad que te den, no es irreversible, puesto que en la resolución donde se establezca tu tipo de incapacidad se hará constar la fecha a partir de la cual se puede revisar la misma, bien por que mejores o bien por que se agrave. En cuanto a si te puede ayudar a encontrar trabajo, si bien es verdad que la contratación de personal discapacitado representa una ventaja para el empresario, por cuanto existen bonificaciones a los contratos celebrados con trabajadores discapacitados, los empresarios son reacios a contratar trabajadores con discapacidad por lo que no parece una gran ayuda cara a encontrar un trabajo en el futuro. Dicho esto si tu situación es de discapacidad, lo mejor para ti es que solicites la correspondiente prestación.
Espero que lo anterior te haya servido de ayuda y te envío un enlace donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales y un e-mail de contacto con mi despacho profesional: