Gobernar mediante el miedo

Buenas, tengo algunas dudas que a ver si puedo aclararlas.
En mi oficina llevan un tiempo que la gobiernan a través del miedo, dicen continuamente que van a haber cambios y cada dos semanas más o menos despiden a alguien. No es tema de crisis porque igual que despiden a alguien contratan a otra persona, para ellos no importa si una persona es temporal o indefinida para echarla.
Siempre que van a despedir a alguien nos enteramos todos una semana antes excepto la persona en cuestión, nos enteramos mediante los rumores que de alguna forma se filtran entre nosotros.
Además me enterado también por rumores que mi jefe me tiene (entre otros compañeros) en una lista negra, he hablado con mi coordinador y dice que no tengo por qué preocuparme. ¿Pero qué tengo que pensar?
El tema es el miedo, no se hasta qué punto es legal o moralmente ético la forma en que están haciendo las cosas, si nosotros como empleados tenemos alguna opción a la que agarrarnos. El sindicato de mi empresa, formada por compañeros de trabajo, no es fiable ya que algunas de esas personas son las que más rumores extiende, de alguna forma colaboran con la forma de gobierno del equipo gerente.
No se mucho de derecho laboral, solo entiendo de lógica y entiendo que esta no es una buena forma de sacar producción de unos empleados. Esto provoca en nosotros mucha intranquilidad, inseguridad laboral y desmotivación. Yo estoy contento con mi trabajo y se que lo hago bien porque además me felicitan, ¿pero qué sentido tiene hacer las cosas bien o muy bien si no lo valoran? No es posible ir a trabajar cada día pensando que puede ser el último.
No se qué podemos hacer, ¿algún consejo?
Gracias y saludos,

1 respuesta

Respuesta
1
Pues lo único que veo de la exposición de caso, es que si le despiden proceda a interponer una reclamación por despido improcedente. Pero no puede ni debe faltar al trabajo, pues podría ser considerado como cese voluntario.
Mientras no sepa nada en firme, no hay opción a hacer nada.
La verdad es que tiene toda la razón, porque no es forma de trabajar.
Buenas, tengo algunas dudas que a ver si puedo aclararlas.
En mi oficina llevan un tiempo que la gobiernan a través del miedo, dicen continuamente que van a haber cambios y cada dos semanas más o menos despiden a alguien. No es tema de crisis porque igual que despiden a alguien contratan a otra persona, para ellos no importa si una persona es temporal o indefinida para echarla.
Siempre que van a despedir a alguien nos enteramos todos una semana antes excepto la persona en cuestión, nos enteramos mediante los rumores que de alguna forma se filtran entre nosotros.
Además me enterado también por rumores que mi jefe me tiene (entre otros compañeros) en una lista negra, he hablado con mi coordinador y dice que no tengo por qué preocuparme. ¿Pero qué tengo que pensar?
El tema es el miedo, no se hasta qué punto es legal o moralmente ético la forma en que están haciendo las cosas, si nosotros como empleados tenemos alguna opción a la que agarrarnos. El sindicato de mi empresa, formada por compañeros de trabajo, no es fiable ya que algunas de esas personas son las que más rumores extiende, de alguna forma colaboran con la forma de gobierno del equipo gerente.
No se mucho de derecho laboral, solo entiendo de lógica y entiendo que esta no es una buena forma de sacar producción de unos empleados. Esto provoca en nosotros mucha intranquilidad, inseguridad laboral y desmotivación. Yo estoy contento con mi trabajo y se que lo hago bien porque además me felicitan, ¿pero qué sentido tiene hacer las cosas bien o muy bien si no lo valoran? No es posible ir a trabajar cada día pensando que puede ser el último.
No se qué podemos hacer, ¿algún consejo?
Gracias y saludos,
Muchas gracias por su respuesta.
Por supuesto no pienso faltar al trabajo voluntariamente y no pienso dejarlo. Tengo claro que si me despiden sería improcedente.
No es un tema que solo me afecte a mi, somos en la oficina unas 30 personas y la amenaza es la misma para casi todos, se respira un ambiente de tensión continuo y no dejamos de oír nuevos rumores a diario y nunca o muy pocas veces dicen algo claro.
Personalmente me está afectando, me cuesta más dormir y mi rendimiento en el trabajo y en los estudios que hago fuera del trabajo ha bajado. Me siento más nervioso e irritable y esto es extensible al resto de mis compañeros.
¿No es posible denunciar esta situación? ¿Alguna inspección de trabajo? Creo que es una forma de maltrato psicológico y por lo tanto ilegal, el problema es demostrarlo.
Puede ir a la Inspección de Trabajo, y por lo que he estado mirando sobre el asunto quizá pueda pedir una indemnización por daños morales o semilares, pero efectivamente habría que demostrarlo, y la forma habitual es con partes médicos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas