Impago con contrato mercantil. Estafa continuada.

He trabajado durante 10 meses como profesora en una academia de estudio.
Los primeros 5 meses estuve trabajando sin contrato laboral, y desde enero hasta ayer mismo tuve un contrato mercantil, pero nunca me pagaron lo acordado, por lo que mi sueldo nunca llegó a ser suficiente para pagar mi cuota de autónoma.
Al descubrir que no solo me deben dinero a mí (casi dos mil euros), sino que se lo deben a mis otros tres compañeros, más otros dos que ya se marcharon, decidí irme.
Los cuatro profesores hemos dejado la academia en un espacio de dos días, y tengo clarísimo que ninguno vamos a cobrar nada. Nos hemos enterado de que el año pasado, justo antes de que yo entrara, tuvieron un problema similar con la plantilla de profesores que tenían, de hecho el propietario de la academia tiene una denuncia puesta por estafa.
Ahora han dicho que nos van a denunciar por enviar una circular a sus clientes hablando mal de ellos, lo cual no es cierto.
¿Qué derechos tenemos con este contrato? ¿La denuncia servirá para algo?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al tema de contratos mercantiles, al ser régimen especial de autónomos, no se rige por el orden laboral, sino por el civil o mercantil y sinceramente estoy bastante pez.
Sólo anotarte un cuestión:
Intenta demostrar que estuviste trabajando sin contrato, así será la manera de que puedas entrar en el orden laboral que siempre es más protector hacia el trabajador.
Gracias por la respuesta, pero necesito alguien que sepa informarme sobre la cuestión del contrato mercantil; he estado en el INEM y en la Seguridad Social y me han dicho que ese contrato no tiene validez por no estar registrado en el INEM.
¿Quién me podría informar sobre este asunto?