3 años trabajando en negro sin contrato. ¿Sigo en la empresa.Si denuncio puedo tener problemas?

Hace casi 3 años que estoy trabajando en una empresa pequeña. Nunca se me ha contratado con la promesa de que cuando fuese mejor, se me haría un contrato. A la hora de comentar el tema de hacerme autónomo, me dicen que tengo que correr yo con el pago de los mismos (se me había dicho que se harían cargo de la mitad).

Saben que no puedo pagar autónomos porque soy familia monoparental con un niño de 8 años y si saco de mi sueldo los 300€, no me puedo hacer cargo. Mi dinero es la única fuente de ingresos.

Para colmo, llevan unos meses diciéndome que o me voy porque no pueden pagar el sueldo íntegro, o me conformo con la mitad, sabiendo que voy acceder a cualquier propuesta pues no tengo ni derecho a paro ni a la ayuda familiar que agoté hace tiempo. El mes pasado no me pagaron nada, con la excusa de "no entra dinero" .

Veo que tienen la intención de prescindir de mi, porque o me pueden pagar lo que me deben.

No se´si puedo denunciar, me da miedo meterme en un lío, me da miedo que me multen o tener consecuencias sobre mí, al fin y al cabo, yo acepté con la promesa de que me contratarían, y al tener el niño pequeño, no he podido hacer nada más que aceptarlo todo.

¿Qué puedo hacer? Me tienen psicológicamente destrozada. Tengo miedo.

1 Respuesta

Respuesta
2

Mientras continúes trabajando para esa empresa estas a tiempo de denunciar tu situación ante la inspección de trabajo y seguridad social y no tienes porque temer el echo de interponer la denuncia contra la empresa no conlleva ningún tipo de consecuencia que te pueda afectar a ti, porque quien tiene la obligación de regularizar la relación laboral es em empresario otra cosa distinta seria que estés trabajando trabajando y percibiendo algún tipo de prestación del SEPE antiguo INEM entonces es cuando la denuncia te podría acarrear graves consecuencias tanto a ti como la empresa, pero si estas trabajando sin contrato de trabajo y sin estar dado de alta en la seguridad social y no percibes ningún tipo de prestación as de saber que el estar trabajando sin estar dado de alta en la seguridad social y sin contrato de trabajo, si denuncias a la emperesa a la ITS los inspectores de trabajo se pasaran por la empresa para verificar el vinculo laboral, y en cuanto te vean en la empresa y comprueben que estas trabajado de forma irregular, los mismos inspectores serán quienes soliciten de oficio el alta en la seguridad social y como llevas 3 años en la empresa y las deudas con la seguridad social prescriben a los 4 años la empresa tendrán abonar a la seguridad social las cotizaciones desde el mismo día en el que empezaste a prestar los servicios para la empresa ademas el echo de tener a un trabajador sin contrato de trabajo y sin estar dado de alta en la seguridad social implica la existencia de un contrato indefinido con jornada de trabajo a tiempo completo pero ademas se le aplicaría una sanción económica bastante elevada.. Así que no tengas miedo porque si denuncias a la empresa vas a conseguir mas beneficio que perjuicio si no informate en cualquier sindicato o abogado laboralista aunque también lo puedes hacer en la misma inspección de trabajo y seguridad social, pero tienes que tener en cuenta que la denuncia la tienes que poner mientras sigas trabajando de esa forma se podrá comprobar el vinculo laboral pero si esperas a que te despido después va a ser mas complicado acreditar ese vinculo así que cuanto antes denuncies mucho mejor para tus intereses.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Muchas gracias por la claridad y la extensión de tu respuesta.

Dos preguntas más...

1) creo que el mes que viene prescindirán de mi... si denuncio cuanto tarda la inspección en venir?

2) puedo probar con mi cuenta bancaria lo que no me han ingresado este mes y el pasado...

tienen obligación de pagarme después de denunciados o se puede alargar mucho?? mi hijo se quedaría sin comer directamente.

Gracias y saludos,

Ana

Respecto a las tus dos preguntas:

1-) Como comprenderás no soy empleado de la inspección de trabajo y no te puedo decir el tiempo que pueden tardar los inspectores de trabajo en pasarse por la empresa en la que trabajas, pero si les dices que lo mas probable es que te despidan antes de que transcurra un mes lo mas probable es que se pasen antes de que transcurra ese tiempo..

2-) Si la empresa te a estado ingresando el dinero de tu sueldo en alguna entidad bancaria eso, es una prueba a tener muy en cuenta por la inspección de trabajo, de cara a acreditar la existencia del vinculo laboral con la empresa y de la posible demanda por reclamación de cantidad.. En cuanto a lo del pago: el que te paguen lo que te devén en un breve espacio de tiempo dependería de la situación económica de la empresa porque si después del acto de conciliación la empresa sigue sin pagarte tendrías que seguir con la demanda por la vía judicial y si después del juicio continua sin pagarte entonces se tiene que solicitar la ejecución de la sentencia y si la empresa carece de recursos económicosese declarada en situación de insolvencia y seria el FOGASA quien se haría cargo de la deuda pero lo mejor que puedes hacer es poner la denuncia sin mas dilación y asesorarte en algún sindicato o en algún bufete de abogados laboralistas particulares o de oficio y así estarás debidamente informada para que puedas proceder contra la empresa como consideres oportuno pero si se acredita la relación laboral con la empresa tienes todas las de ganar y aunque no puedas cobrar por insolvencia empresarial lo podrías hacer a través de que el FOGASA.. espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas