¿Qué hacer si mis jefes no quieren pagarme la baja médica?
Trabajo como camarero de restaurante con contrato indefinido y desde hace un año y medio se retrasan en los pagos.
Una serie de actos: encargarme solo de servir la barra, el salón y limpiar el restaurante dos veces al día, que trabaje a la semana prácticamente el doble de horas a las estipuladas en contrato (40h) y sin cobrar horas extras, tener solo dos semanas de vacaciones en un año en las que van incluidos mis días libres, el acoso de mi jefe que quiere tenerme localizado en mi día libre (2 por convenio) ha provocado que acabe estresado, asfixiado, con la moral por los suelos, ansiedad, insomnio, pesadillas por temas de trabajo, deterioro en mis relaciones personales con familia y pareja, vómitos etc. Y una baja laboral que no pretenden pagarme.
Me encuentro en una situación en la que no se sí voy a poder pagar el alquiler de mi piso el mes próximo, no tengo dinero para afiliarme a un sindicato y tener ayuda jurídica y quizás ni siquiera pueda afrontar el pago de la medicación.
Mis preguntas son:
-¿Tengo qué denunciar a mis jefes por la demora en los pagos acompañado de posibles represarías por su parte?
- ¿Puedo exigir el pago de mi baja directo de mi baja médica? (En mi caso lo gestiona la mutua y no la seguridad social).
- ¿Cuánto se demoran en realizar el pago?