De baja, la empresa no me paga

Tengo un contrato indefinido y actualmente estoy de baja por seguridad social (enfermedad común)
Por un doble esguince, desde el mes de septiembre.
Este mes el empresario no ingreso mi nomina en la cuenta,
me pasé a principios del mes como siempre para firmar la nomina,
y entregar el parte de baja como cada semana. Tras esperar y solicitar insistiendo el ingreso,
hablé con el y me indico que se negaba en pagarme por estar de baja,
que no me iba a pagar hasta que lo diga un juez, o que me den de alta, o que lleguemos a un acuerdo
(Como darme de alta y que me eche).
Según sus palabras, el hecho de estar de baja es algo de voluntad propria,
y que el esta de acuerdo en pagar para una enfermedad básica y no larga, pero no en otros casos
(Resumiendo sus palabras).
La mutua de la empresa me controlo el mes pasado y confirmo esta baja,
y me cito para finales de noviembre para el seguimiento.
¿Qué pasos tengo que seguir? En caso de alta y si no me paga lo retrasado, ¿puedo negarme en volver a trabajar?
¿El contrato sigue siendo vigente si la empresa no paga su trabajador?
El retraso de pago de nomina supone también un 10% de mora,
pero también por este hecho de no haberme pagado a tiempo mi banco denegá mis recibos y
se me suman gastos por su culpa, ¿puedo reclamar también esas cantidades?

1 respuesta

Respuesta
1
Debes hacer una reclamación de cantidad. Ya que el pago delegado(que te pague la mutua directamente) no puedes hacerlo hasta que lleven 3 meses sin pagarta(cuando supuesta mente se han declarado en suspensión de pagos.
Puedes denunciarle ante la inspección de trabajo y ademas demandarle por reclamación de cantidad de dichas cantidades más el porcentaje por mora.
NO puedes negarte a ir a trabajar... no sea que te den de baja por abandono del puesto de trabajo(te quedarías sin indemnización)
El contrato sigue vigente, pero cuando lleve varios meses puedes solicitar la rescisión del contrato por impago y llegar a cobrar entre 20 y 45 días por año... en función de en que artículos fundamentes la demanda.
SI esto perdura, ponte en contacto con un asesor laboral o abogado de tu ciudad. El te ayudara a poner la demanda.
Si tienes dudas, consúltame, sino, recuerda puntuar y cerrar
Muchas gracias por sus aclaraciones.
Ademas de estos hechos, esta empresa no respecta el calendario laboral contemplado por el convenio colectivo, ¿y paga una parte de las nominas en dinero B. Es a la IITT que tengo que denunciarlo?
¿A partir de cuantos meses de impago se considera que hay rescisión de contrato?
Voy a denuciarle ante la IITT, y ponerme en contacto con un abogado como me indico. También valoro la posibilidad de recurrir a un sindicato para presionarle más, siendo una pequeña empresa sin comité, ¿puedo hacerlo?
Muchas gracias de nuevo.
Lo del calendario... en el convenio pondrá que cabe la posibilidad de fijar otro convenio por acuerdo entre empresa y trabajadores, con lo que si a estas alturas no os habéis quejado, se podría entiender que había acuerdo
SI, seria demandar ante la inspección de trabajo.
Cuantos meses... o tres meses de impago o retasos continuados. Eso cuando es general, si es a ti sola, podrías denunciarlo antes alegando moobing por ser launica a la que se lo hace, pero si es solo por un mes, dirá que fue un error de RRHH.
Lo del sindicato, esta bien, pero no creo que siendo una pequeña empresa hagan mucho caso... excepto que tengan algún sindicado dentro de la plantilla.
Muchísimas gracias por su ayuda.
Efectivamente tras pedir un alta voluntaria, al día siguiente la empresa me ha despedido por "bajo rendimiento" resumiendo. El finiquito era incompleto (falta el mes no pagado) por lo cual apunte NO conforme y solicitando este mes y mora y gastos.
Acabo de solicitar a la mutua del trabajo el pago del mes pendiente, me indicaron que en un plazo de 30 días sin respuesta de la empresa o respuesta negativa se harán cargo del pago. Ellos demandaran a la empresa por falta al acuerdo que tiene con ellos.
Me confirmaron el despido IMPROCEDENTE y me indicaron acudir a la IITT como tenia previsto.
Tardaré un poco con esas gestiones pero el hecho de haber acabado con esta empresa y sus gestiones ilegales me alivia.
Muchas gracias de nuevo por sus respuestas rápidas y apoyo en esos momentos difíciles. Su trabajo es de gran utilidad!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas