¿Puedo coger la baja si estoy en un ere?

Mi empresa está planteando un ERE de 6 meses. Yo tengo una enfermedad del Sueño que es hipersomnia idiopática grave, pero nunca he cogido la baja, he ido aguantando como he podido, porque el trato era muy bueno, pero actualmente la situación ha cambiado mucho y el empresario se está poniendo muy "borde" por decirlo suave, con nosotros los trabajadores, y no da su brazo a torcer en ningún aspecto. ¿Puedo coger la baja si estoy en un Ere, o antes incluso de firmarlo? Y ¿Quién me paga la baja? Que sería una baja larga de 3, 6 o más meses. Y si me afectaría al Paro posterior. También otra duda, en caso de que la empresa cerrase porque está muy mal a nivel económico, ¿si me pilla de baja que me pasa a mi? Como podría cobrar mi finiquito. Llevo trabajando desde el 2008 y pertenezco al Convenio de Oficinas y Despachos de Cataluña. Muchas gracias de antemano por vuestra estimada ayuda, es de agradecer.

MEDIUM.

{"Lat":41.3850639,"Lng":2.17340349999995}

1 respuesta

Respuesta
1

Voy a tratar de aclararte el asunto, si el ERE es por suspensión o reducción de la jornada, si estas de baja antes de firmarse no te pueden incluir, hasta que te den el alta de nuevo, y te tendrá que seguir pagando como siempre, en este caso es mejor para que no te afecte el paro posterior. Si la baja se produce durante el ERE, se te pagara igual lo único que puede intervenir la empresa, y la S.S. a través del SEPE, según sea el ERE, hoy por hoy existe una recuperación del paro para aquellos trabajadores afectados por ERE, como máximo de 180 días, si luego acaba en despido objetivo.
Ten, siempre, en cuenta que una baja es un motivo de suspensión del contrato, con lo que conlleva todos los derechos que tiene tu contrato al igual que si estuvieras en activo, si cierra la empresa tu contrato se extingue y tienes derecho al igual que los trabajadores en activo a la indemnización y condiciones que se pacten. Y lo del cobro del finiquito, es lo de menos, te lo ingresaran o te avisaran para su cobro o para firmar la demanda contra la empresa, junto a los demás trabajadores.

Muchísimas gracias Tonisoco, me ha sido de gran ayuda y me has aclarado muchas dudas. Sino te importa puede que la semana que viene te haga alguna consulta más al respecto.

La semana que viene la del 18 de marzo nos presentará los papeles del ERE. Haber que nos propone en firme, porque nos ha comentado tantas cosas que no se aclara ni él mismo.

De nuevo muchas gracias por ayudarme.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas