Derechos padre en el embarazo

Hola.Mi pregunta es la siguiente:

Me quedan dos semanas para dar a luz ,el próximo martes me han dado cita para monitores porque probablemente me quede ingresada y me provoquen el parto porque es necesario.

Mi marido le pidió a su jefe cambiar el turno(previa antelación) para poderme llevar primeramente porque ya no puedo conducir y nadie de mi familia tiene carnet(el hospital está a 35 km) y para estar conmigo puesto que puede que ésa mañana ya nos quedemos allí.

Le han dicho que no.Sin ninguna razón.Cuando él y su compañero hacen las mismas faenas y pueden cambiarse el turno sin problemas.

esto pueden hacerlo? De verdad no tiene ningún derecho para a compañar a su mujer en un día así?

Gracias

Respuesta

El permiso por paternidad se puede empezar con el nacimiento, durante el permiso de maternidad de la madre o a la finalización de ésta.

En este caso ante la negativa de la empresa para cambiar turno que permita acompañarte al hospital sólo cabe que se acoja al permiso por hospitalización una vez quedes ingresada, pero tendrás que ir sin el al hospital y si quedas ingresada, en ese mismo momento ya tiene el derecho para presentar el permiso por hospitalización de 2 días (o el que fije tu convenio).

Con el parto podrá disfrutar de los 2 días por nacimiento de hijo y después del permiso por paternidad.

Pero si tu convenio no dice nada sobre acompañar a familiares al médico, la norma tampoco concreta el derecho que comentas, habla de conciliación de vida familiar y laboral pero con mucha generalidad.

Que todo vaya bien!

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser es una web de Asesoramiento Laboral Online y Formación destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

- Cursos Online de formación en material laboral para anticiparse a los engaños de la empresa (sobre contratos, despidos, representantes de los trabajadores, nóminas...) y por solo 19€.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es muy raro... Desconozco su convenio colectivo pero en la mayoría de ellos se prevé un permiso retribuido para acompañar a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad al médico en caso de intervención quirúrgica.

Revisen su Convenio Colectivo.