Duda con despido y baja maternal

Hola Laborser, he visto que se te pueden hacer preguntas directamente, he efectuado una en el foro laboral pero te la hago a ti también porque me urge un poco saber la respuesta.

"Hola, Ahora mismo estoy de baja por riesgo en el embarazo. Mi contrato
finaliza el 31 de junio y tengo previsto dar a luz a principios de
julio. Tengo entendido que para disfrutar de la baja maternal tengo que
estar trabajando o cobrando el desempleo.
Si por ejemplo me dan de baja el 31 y el 5 doy a luz y fuera imposible por las molestias del
inminente parto o estuviera ya en el hospital ir al INEM para hacer
todas las gestiones de la demanda de empleo y solicitud de prestación,
perdería
el derecho a baja maternal?. Porque en ese caso estaría con contrato
finalizado y aún no habría podido hacer ninguna gestión en el Inem."

Muchas gracias

Respuesta

Tienes otra opción mas cómoda. Si mas o menos prevees dar a luz a principios de Julio, presenta los papeles a primeros de Junio a la Dirección Provincial del INSS solicitando tu baja por maternidad para el 30 de Junio.

Te lo explico, la baja y prestación por maternidad dura 16 semanas pero la ley exige que 6 semanas sean tras el parto, las otras 10 puedes disfrutarlas (seguidas) hacia adelante o hacia atrás a la fecha de parto, por tanto si solicitas tu baja por maternidad para el 30 de Junio y presentas los papeles a primeros de ese mes, para esa fecha el INSS ya habrá resuelto a tu favor.

Llegado el 30 se paraliza la suspensión por riesgo durante el embarazo y entrarías en suspensión por maternidad (aunque te queden unos días o semanas para dar a luz) cobrando tu prestación con el 100% de tu nómina. Estarías 16 semanas cobrando la prestación por maternidad y una vez finalizada tendrías 15 días hábiles para presentar los papeles del paro y cobrar tu prestación por desempleo.

Cobrarás todas las prestaciones, te será mas cómodo y no pierdes ni un euro.

Enhorabuena y que todo vaya bien!

Un saludo. No olvides puntuar.

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

- Resolución de consultas laborales online.
- Redacción de escritos laborales a presentar en la empresa o ITSS.

Muchas gracias, da gusto encontrarse con personas que explican las cosas tan claro y fácil, además de saber mucho del tema.

Un saludo!!