Tutor legal

Hola. Mi consulta es la siguiente. Mis tíos no tienen hijos, casados en régimen de separación de bienes. Mi tía padece alzheimer y no está incapacitada legalmente. Mi tío quiere nombrar un tutor legal para el caso de que a él le ocurriese algo pero le han dicho que si ahora nombra un tutor, este tiene el dominio por encima de él. ¿Es cierto?. ¿Cuál es al mejor manera de enforcar esto?

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio sería aconsejable que se incapacitara a tu tía. En segundo lugar, actualmente la ley permite en caso de incapaces, que el tutor (en este caso tu tío) designe la persona que haya de cuidar al incapaz, pudiendo disponer de su herencia estableciendo reglas para garantizar el cuidado de su esposa.. Por ejemplo, puede acordar que su patrimonio sirva para pagar una residencia o pagar a una persona que se ocupe de tu tía en vida.. incluso podría hacerlo sobre su propia persona, es decir, a través de lo que se denomina la autotutela, una persona puede establecer reglas para el caso de quedar incapacitado, como quién debe ser su tutor, como administrar su patrimonio.
En estos casos mi consejo es siempre acudir a un abogado para que se ocupe de todas las gestiones. Es una garantía.
Buscaos algún familiar o amigo que sea abogado.
Si no conocéis a nadie me pongo a vuestra disposición.
Cualquier cosa que necesitéis, no tienes más que preguntarme lo que quieras.
Por favor consúltame cuanto necesites, y una vez hayas terminado, no te olvides de valorar la respuesta.
Muchas gracias. Muy bien explicado. Dos aclaraciones:
1. La manera de designar un tutor ¿es a través de un proceso notarial?
2. La incapacitación requiere necesariamente que se haga judicialmente.
Gracies
La incapacitación debe hacerse judicialmente. Es el Juez el que designará el Tutor, que será tu tío.
Una vez él sea el tutor, y ante notario establece las reglas que desee para el caso de que él quedara incapaz. La mejor manera de proteger a tu tía en caso de que tu tío fallezca antes es que disponga en su testamento la forma en que debe disponerse de la herencia que le deja a tu tía, una cantidad mensual para gastos.. un salario para la persona que designe para su cuidado.. los gastos de la residencia "x"... en fin, lo que mejor le parezca. Lo suyo es que indique que se pondrá en favor de la persona o familiar de su confianza una cantidad mensual siempre que acepte el cargo de tutor de su esposa, correspondiéndole además determinada cantidad para gastos, designando a otra persona de confianza como albacea para comprobar que se siguen sus instrucciones.
Esta entiendo yo que sería una forma de salvaguardar el interés y el cuidado de tu tía por parte de su esposo.
Cualquier aclaración que necesites no dudes en pedírmela.
Hazme el favor de valorar la respuesta cuando termines.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas