Finiquito con pagaré... Devueltos.

Hola, mi empresa me finiquitó pagándome con 2 pagarés y el primero de ellos ya ha venido devuelto con gastos. ¿Qué medidas legales puedo o debo tomar? ¿Debo reclamar también los gastos de devolución? Si la empresa ha cerrado ¿tengo derecho a ese pago?, y si no tiene propiedades ¿cómo se garantiza el pago?
Muchas gracias, necesito ayuda.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
1
<%=Texto%>
Hola, amigo:
Mira en esta situación se pueden seguir 2 procedimientos:
- Vía laboral: puedes acudir al UMAC ( Unidad de mediación, arbitraje y conciliación) más próxima de tu localidad ú órgano de tu comunidad que tenga transferida la competencia, e interponer papeleta de conciliación reclamando las cantidades que te adeuda la empresa. No necesitas ni abogado ni procurador para ello, e intentar por esta vía amistosa o de conciliación, que la empresa te pague. Si no es así, recurso ante lo social, etc... Se puede alargar bastante...
- Vía civil: Yo te aconsejaría esta, ya que como tienes 2 pagares en tu poder, iría más rápido ya que se reconocen como titulo ejecutivo directo ( es decir, que no necesitas que se reconozcan por una sentencia, sino que por si mismos ya son ejecutables directamente). Es un procedimiento que se denomina cambiario, y necesitarías Abogado y Procurador. No obstante, te puedo aconsejar que mandes a la empresa un burofax, reclamándoles el pago en primer lugar, ( no Solo por la cantidad que te adeudan, sino también por los gastos ocasionados, por supuesto) dándoles un plazo de 7 días aprox. y amenazándoles de en caso contrario iniciar acciones legales. Si se hacen cargo estupendo, si no te valdrá de prueba para un futuro juicio... donde tendrás derecho a reclamar tanto las cantidades iniciales, como los gastos ocasionados, como los intereses legales que te correspondieren.
En caso, de que la empresa estuviera atravesando dificultades económicas, los créditos que tenga pendientes con los trabajadores tienen carácter prioritario, no te preocupes, los tienen que abonar en primer lugar.
Y si no, siempre te quedará el FOGASA ( Fondo de Garantía Salarial ) aunque no es por desanimarte pero no funciona demasiado bien .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas