Venta de pro indiviso

Soy una persona separada. Mi ex tiene el usufructo de la vivienda en la que vivíamos (que esta registrada al 50% pro indiviso) por tener la custodia de los niños. Mi pregunta es si puedo vender mi parte de la vivienda, en que condiciones podría hacerlo y que consecuencias (si las hay) podría tener para mis hijos.

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar decirte que tu ex no tendrá el usufructo de la vivienda, sino el uso, al igual que los niños.
Pues bien en este caso, la única opción que tienes es esperar a que tus hijos se vayan de casa, momento en el cual podréis vender la vivienda y repartiros el dinero, o bien que se la quede ella, pero que te compre tu parte o viceversa.
La sentencia o el convenio que firmasteis en la separación que dio el uso de la vivienda a tus hijos y a tu ex, solo se puede modificar si existe una alteración sustancial de las circunstancias, tal como que tu fortuna empeore excesivamente o mejore mucho la de tu mujer, y necesites el dinero obligatoriamente por circunstancias extremas, etc...
Si no el juez no permitirá la venta de la vivienda salvo que llegues a un acuerdo con tu ex al respecto, como por ejemplo que te compre tu parte de la vivienda, o que esté de acuerdo en venderla para irse a vivir a otro sitio.
Por otro lado también podrás solicitar la división judicial de la cosa común, en la que el juez podrá decir que tu mujer te compre tu mitad, pero esto es complicado de conseguirlo, ya que puede que el juez diga que tu mujer carece de medios para ello, y que además lo deniegue por vivir tus hijos ahí y entender que no procede la venta, ya que va en contra de lo que en su día se estableció en sentencia o en convenio regulador.
Por la respuesta entiendo que yo no puedo disponer de mi parte de la vivienda ni aun cuando la otra parte estuviese de acuerdo, y que si lo hiciese sin acuerdo, ella podría acudir al juez y el juez impediría la venta. ¿Es así?
Yo pensé que el derecho de uso establecido en sentencia se mantendría aunque yo vendiese mi parte, de tal forma que el supuesto comprador tendría que aceptar ese uso con las condiciones establecidas en la ley.
Si os ponéis de acuerdo, y no hay ningún problema, lo podréis hacer ya que no va a tener ni que pasar por el juez dicha venta, lo que ocurre que si existen problemas con las valoraciones, etc, vais a tener que pedir la venta judicialmente y el juez no lo admitirá.
Por otro lado usted puede vender su parte pero no va a tener ningún comprador que quiera comprar media vivienda con su ex mujer e hijo dentro, y además su ex mujer se opondría y el juez no lo permitiría.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas