Aclaración Sancionable y legal

La finca de rústica de mi hermana de la que le hablé, sobre un caserío derruido y reconstruido sin permiso en Extremadura, consta con las siguientes pruebas:
1.- Figura el caserío en mapa de Obras Públicas de la Junta de Extremadura del año 1.997
2.- Figura como terreno improductivo, delimitado en plano de catastro y 0,0226 has. Y anterior al año 2.000
3.- La superficie total que consta en catastro de la finca es de 91.000 metros cuadrados, repartidos en 88.000 metros cuadrados de pastos más 2.673 metros cuadrados de olivos de secano y los citados 226 metros cuadrados de improductivo(Caserío)
4.-Existe una prueba que puede ayudar bastante y es que en el caserío vivió una familia algunos años(hoy día sería mejor adoptar el término de casa de labranza o almacén de aperos)
5.- No dispone de agua corriente, ni luz y está completamente en un lugar aislado, los cimientos(aunque cementados) conservan el interior de pizarra y barro originales.
6.- La distancia a un río es de 250 metros
   ¿Puedo decir a mi hermana que el problema de legalizar, puede tener arreglo?

1 respuesta

Respuesta
1
Improductivo no significa que sea el caserío. Es que no está plantado por el motivo que sea.
El mapa de la junta de Extramadura le da una antigüedad de 11 años.
El que hayan vivido en la casa es muy bueno para su legalización, pero tiene que acreditarlo. Llévelos a un notario y que haga un "acta de manifestación" una comparecencia en la que manifiestan ante el notario que vivieron en esa casa de... tal fecha a ... tal fecha.
El informe del aparejador sobre la antigüedad de la casa es esencial.
Mire a ver en el ayuntamiento del pueblo si hay datos sobre la casa.
¿Ha pasado el año desde que se reconstruyó? No vaya a ser que hagamos un pan con dos tortas y metamos en un lío a su hermana.
En resumen, así en una conversación " de café" que es lo que mantenemos Vd. y yo por este medio, sin ver papeles, sin movernos por los Organismos Públicos, a mí me gusta el asunto y la pinta que tiene, yo me gastaría unos duros en el informe del aparejador sobre la antigüedad.
Por cierto, el servicio cartográfico del Ejercito (Ministerio de Defensa) tiene fotos con mucha antigüedad, si le facilita las coordenadas le van a dar una fotografía aérea si existe y a lo mejor consigue evidencias anteriores al año 1997 (yo creo que las fotos arrancan por 1950 más o menos...)
Saludos y suerte. Si lo arregla ponga una nota para que nos alegremos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas