Liquidación de bienes con pro indiviso

Mi ex marido y yo estamos tramitando el divorcio de mutuo acuerdo y me han aconsejado que la vivienda (cedida en usufructo a mi hijo menor (14 años actualmente) y que vive conmigo), la pongamos como pro indiviso. Por favor, me gustaría que me explicaras los pros y contras de esta opción.
La vivienda aún tiene cargas económicas (18 meses de hipoteca por delante) y actualmente no tengo posibilidad de comprar mi parte a mi ex marido.
No veo factible la opción de vender mi parte porque al precio de los alquileres y con mi sueldo en 10 años me he comido el dinero y me veo jubilada y en la calle.

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada Kety
Cuando uno se divorcia aparte de la separación personal, está la separación de los bienes. Al tener un hijo menor de edad y ser el domicilio conyugal, salvo casos poco frecuentes y normalmente delictuales, la madre continua con el hijo menor de edad en dicho domicilio.
Si Vds. no tenían separación de bienes mientras han estado casados, su régimen era el de la sociedad legal de gananciales y la casa ya estaba en proindivisión. Es decir, por mitades e iguales partes.
Lo que le proponen es que la casa continúe como está.
Yo no lo veo mal y máxime si no puede comprarla, ya que tiene cargas y las cargas han de asumirlas los dos. Pero esto hay que ponerlo en relación con sus capacidad económica y con el acuerdo al que lleguen. Si él tiene mucho y Vd. poco habrá que reflejar cuando mucho de hipoteca paga él y cuanto poco de hipoteca para Vd.
Cuando le va a dar por alimentos para el niño y cuanto de pensión compensatoria durante cuantos años para Vd. régimen de visitas etc.
Todo esto, al mismo tiempo, dependiendo de lo amistosas que sean las relaciones entre Vd. dos y entre su hijo y cada uno de Vds.
Como ve, la respuesta no es fácil, tiene muchos condicionantes. Pero a no ser que Vd. haya decidido salir de la casa y quiera que su marido le pague su mitad y con ese dinero comprarse un apartamento o lo que sea, no es que le propongan el pro indiviso, es que no tiene otra solución que continuar en proindivisión con su marido.
Siento no poder ser más explícito, pero me falta información.
Un millón de gracias Juanhito.
Aunque no te especifiqué algunos datos, tu respuesta me aclara bastante algunos puntos.
Felicidades por la labor realizada de forma altruista y por lo que ello significa para mucha gente que, como yo, necesitan respuestas rápidas.
Ya solo me queda tener un poquito de suerte para que los trámites sigan su curso y sin sobresaltos.
Un cordial saludo
Kety

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas