Ruptura pareja de hecho ¿Cómo comprar la mitad piso?

Te comento, somos una pareja de hecho de Barcelona que nos queremos separar. Tenemos la hipoteca de un piso a partes iguales, pero mi nómina siempre ha sido bastante superior a la de él desde que tenemos la hipoteca y la aporto entera en la cuenta común.
Hay amortizados en la hipoteca 60.000 Euros a medias.
Pregunta 1:
¿Cómo he de comprarle su mitad del piso? Se ha de tasar para calcular la mitad que le tengo que dar menos su parte de la deuda (que la asumiría yo) o hay otra fórmula por ser pareja de hecho (como cuando se compran herencias entre hermanos, por ejemplo, que hay beneficios..). ¿Cómo se calcula la devolución de lo amortizado?
Pregunta 2:
¿Le puedo reclamar legalmente todo ese dinero que yo he puesto siempre de más en el fondo común disfrutado por los dos?

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada Estrella:
Pareja de hecho es igual, en cuanto a derechos y obligaciones, que matrimonio, con las especificidades del régimen foral catalán en cuanto a la separación de bienes.
No existe un sistema especial por ser pareja de hecho. El calculo es puramente matemático y como evidentemente, tal como Vd. expone, el que ha aportado más dinero tiene un crédito contra el otro por la diferencia de aportación solo tendría Vd. que acreditar documentalmente esa diferencia, pero como aporta la totalidad de su nómina a la cuenta común es relativamente fácil.
El cálculo, en mi opinión, y las matemáticas se me dan muy mal, varía según quien compra, porque Vd. detenta un crédito por lo pagado en exceso y como quien compra es Vd., yo entiendo que debe hacerse lo siguiente:
Valor de la vivienda (menos) valor de la hipoteca pendiente de pago = valor real de la vivienda (dividido) entre dos = valor de cada una de las partes.
Como Vd. ha pagado de más, (digámoslo así) hay que igualar los pagos y como ese dinero se ha invertido en la hipoteca para quedar "los dos iguales", el tiene que pagarle a Vd. la mitad de lo que Vd. ha dado en exceso (con ello ambos quedan equilibrados en pago ( Por ej. si Vd. ha pagado 100 euros de más y el le da 50 euros o Vd. le paga 50 euros de menos ambos lotes están equilibrados).
Déjese de líos y reclamaciones y de abogados. Vd. tiene razón. Aclárele las cuentas y las "entendederas", (las mujeres siempre han sido mucho más listas que los hombres), lo comprenderá y no tiran el dinero en pleitos, pero si se obceca yo entiendo que el sistema lógico es el que he dicho.
Siento su situación.
Me has sido de gran ayuda para aclarar las dudas que tenía al respecto. En circunstancias de ruptura una llega a no saber si los razonamientos en estos temas son correctos o no.
Muchísimas gracias.
Estrella

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas