Extinción de condominio vivienda
Mi expareja (nunca estuvimos casados, ni fuimos pareja de hecho) y yo, adquirimos una vivienda que se nos entregó en el año 1999. ¿El precio total de la casa fue de 116.000? Más los gastos. Hasta la entrega de llaves, ¿yo desembolsé de mis ahorros particulares la cantidad de 45.000?. ¿La hipoteca se firmó con el banco por importe de 81.500?, y escrituramos a un porcentaje del 65% a mi favor, 35% al suyo, ya que no había pagado nada de este importe, pero a los 3 años de subrogarnos a la hipoteca él se marchó de casa, quedándome yo en el domicilio con nuestro hijo común. Durante 8 años he venido afrontando el 100% de la hipoteca, y desgravándome solamente por el 65% (como corresponde), ya que él se negó a pagar una vez que se marchó de casa. Ahora, y a la vuelta de estos 8 años en que la escritura continúa como al principio, él me ha pedido que hagamos una extinción de condominio y que le compre su parte. ¿En este momento quedan 44.000? De hipoteca por pagar, ¿y la casa está valorada en 238.000?. El banco tiene conocimiento de que soy yo quien paga la hipoteca cada mes, y él en consecuencia me ha pedido una cantidad pequeña: ¿15.000? Por el importe que aportó durante nuestra convivencia en común. Aunque hay que añadir que al separarnos vendimos el trastero y le dí la mitad del dinero de la venta. Al separarnos renegociamos un cambio en el tiempo para pagar dicha hipoteca, dado que la afrontaría yo sola, duplicando el periodo que quedaba para terminar de pagarla.
Mi pregunta es ¿cuánto dinero tendría que pagarle de acuerdo a estas cifras, y de acuerdo a lo que él ha pagado?. Puesto que él reconoce que no ha pagado casi nada, ¿y por esa razón me pide 15.000?. ¿Me interesaría presentar una demanda civil para reclamarle ese 35% que nunca pagó, y liquidarle con esos 15.000 aprox.?, pero indudablemente está todo el tema de impuestos en el medio de esta historia.
He consultado este tema en varias ocasiones con abogadas de asociaciones de mujeres y cada vez me resulta más complicado entender todos los aspectos que entran en juego, y qué parte es la que verdaderamente le corresponde, pues según me han comentado al importe actualizado de la vivienda: ¿238.000? Hay que restar lo que falta de hipoteca, y con esa diferencia hallar el porcentaje correspondiente al 65% y al 35%. Según este calculo, ¿el 35% serían 67.000? Que tendría que pagarle... Y él de ese dinero tendría que pagar: ¿Hasta 6000? Un 19%, ¿y a partir de los 6.000? Un 21%. Y yo tendría que pagar todos los gastos de la reescrituración, y notaría, más el 1% de impuesto de transmisiones.
La verdad es que no puedo entender cómo habiendo pagado yo más del 90% de esa vivienda, tendría que entregarle esa cantidad, y en el mejor de los casos, ¿aunque le diese solamente los 10.000? Que me pide, ¿pagar a Hacienda esos porcentajes del 19? ¿Y del 21% a partir de los 6.000? Por la compra del 35%.
Mi pregunta es ¿cuánto dinero tendría que pagarle de acuerdo a estas cifras, y de acuerdo a lo que él ha pagado?. Puesto que él reconoce que no ha pagado casi nada, ¿y por esa razón me pide 15.000?. ¿Me interesaría presentar una demanda civil para reclamarle ese 35% que nunca pagó, y liquidarle con esos 15.000 aprox.?, pero indudablemente está todo el tema de impuestos en el medio de esta historia.
He consultado este tema en varias ocasiones con abogadas de asociaciones de mujeres y cada vez me resulta más complicado entender todos los aspectos que entran en juego, y qué parte es la que verdaderamente le corresponde, pues según me han comentado al importe actualizado de la vivienda: ¿238.000? Hay que restar lo que falta de hipoteca, y con esa diferencia hallar el porcentaje correspondiente al 65% y al 35%. Según este calculo, ¿el 35% serían 67.000? Que tendría que pagarle... Y él de ese dinero tendría que pagar: ¿Hasta 6000? Un 19%, ¿y a partir de los 6.000? Un 21%. Y yo tendría que pagar todos los gastos de la reescrituración, y notaría, más el 1% de impuesto de transmisiones.
La verdad es que no puedo entender cómo habiendo pagado yo más del 90% de esa vivienda, tendría que entregarle esa cantidad, y en el mejor de los casos, ¿aunque le diese solamente los 10.000? Que me pide, ¿pagar a Hacienda esos porcentajes del 19? ¿Y del 21% a partir de los 6.000? Por la compra del 35%.
1 respuesta
Respuesta de Luis Ramon Diaz chiron suarez
1