Recuperar deinero de las células de la abundancia

Vivo en Barcelona, y hace unos 2 meses decidimos entrar equivocadamente, en uno de estos sistemas de economía alternativa, llamados células de la abundancia, bolas de colores, etc.
Es un sistema piramidal, donde se aportan una cantidad de dinero y se multiplica por 8 al final del proceso. Sin documentos, sin recibos, basado en la "confianza".
Más información en: http://celulasabundancia.blogspot.com/
Nos decidimos a entrar en este sistema, después de ver que en nuestro circulo cercano de amigos había gente que gano mucho dinero, e ilusionados por conseguir el dinero para realizar un proyecto que supondría un cambio de trabajo y residencia, nos animamos a entrar, no demasiado convencidos.
Surgieron imprevistos que nos han hecho querer recuperar nuestro dinero.
Cuando decidimos entrar se nos informo del funcionamiento y se nos dijo que si en algún momento quisiéramos salir, no habría problema se nos devolvía el dinero.
Hace un mes que intento recuperar mi dinero (5. ¿000?), y todo son excusas y evasivas por parte de las personas a las que les entregue el dinero:
"no tenemos el dinero ya"
"lo hemos entregado como apoyo"
"en cuanto entre una persona el dinero te lo devolveremos, etc."
En este sistema no hay documentos que demuestren que se ha entregado el dinero. En mi caso esto lo hice con una amiga que también entro, la cual fue testigo de la entrega.
Dispongo de mails de las personas a las que les entregamos el dinero, donde me dicen que no pueden devolver el dinero y los porqués. También dispongo de sus nombres, mails y teléfonos.
Me pondré en contacto con ellos, por última vez, para anunciarles mi intención de llegar hasta el final, denunciándolos, si es necesario.
Mis preguntas son:
¿Hay alguna forma de recuperar mi dinero, sin pasar por el juzgado?
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de anunciarles nuestra intención de denunciarles?
¿Llegado el momento de ir a juicio, que debo tener en cuenta?
¿Se trataría de un caso de estafa?
¿Qué pruebas o documentos necesito para mi defensa?
¿Quién asumiría los costes de abogados, etc.?
¿Otra información importante en este caso?

1 Respuesta

Respuesta
Sin pasar por el juzgado, no.
Yo ni siquiera les diría que les vas a denunciar, pues tiene toda la pinta de delito de estafa, y por tanto, si les anunicas lo de la denuncia pueden volar y que no vuelvas a verles elpelo, ni a tu dinero.
Con los documentos y testigos que me comentas tendrías base para poder denunciar, busca un abogado (si la unidad fmailiar gana menos del doble del salariuo mínimo inteprofesional puedes pedir uno de oficio) y que te lleve el tema como dios manda.
En caso que ganases el juicio y los ocndenasen, serían ellos los condenados al pago de las costas del procedimiento, y por tanto tendrían que devolverte las cantidades abonadas al abogado y procurador.