Un hurto

Para empezar te escribo desde España.
El pasado mes de julio estaba yo en mi trabajo (trabajo en sanidad dispensando vacunas), en un despacho con 3 mesas, una de mis compañeros de vacaciones y otra de baja por maternidad, por lo tanto estaba yo solo cuando a eso de media mañana vino una señora con su hijo de 5 meses para solicitar una vacuna, normalmente las vacunas del calendario se administran en los centros de salud, a mi despacho viene gente a solicitar vacunas especiales fuera del calendario. La señora venia a solicitar una de esas vacunas que no están en el calendario, para ello deben acreditar un informe médico donde conste una serie de datos y enfermedades del niño para poder darle la vacuna, y acto seguido ese informe valorarlo la doctora de mi centro con un firma.
El caso es el siguiente, justo antes de llegar la señora yo me disponía a irme a desayunar 10H, para ello cojo mi cartera de uno de los cajones de mi escritorioy mi móvil, en ese momento llegó la señora y yo me volví a sentar, me saque la cartera del bolsillo de mi pantalón y la dejé en el cajón, cosa instintiva pero que la señora se dio cuenta. La señora me enseña el informe médico con el cuál yo procedo a enseñárselo a mi doctora que está en el piso de abajo dejando sola en mi despacho a la señora y al niño.
En 3 minutos vuelvo de la doctora de mi centro con el documento firmado y procedo a darle la vacuna, cuando se va la señora termino de pasar la confirmación de la vacuna al ordenador y después abro el cajón para nuevamente irme al desayuno cuando me doy cuenta que no está la cartera. En ese momento llamo por teléfono a la señora (porque en el ordenador están los datos) y le comento lo de la cartera, me dice que no sabe nada y cuelga. Entonces voy a comisaría a poner la denuncia, denuncia que hago constar todos estos datos e inculpo a la señora, porque aunque no la vi no pudo ser otra persona.
Al día siguiente aparece la cartera con toda la documentación menos el dinero en el patio interior de mi centro de sanidad, patio que no es zona de paso y tiene un muro de 2 metros que da a una calle.
El día que apareció la cartera volví a comisaría a comunicarlo y retirar la denuncia, la cuál me dijeron que no se podía quitar, que eso ya llevaba un proceso y a la señora le abrirían un juicio de faltas.
Pues bien, tengo una citación para el juicio de faltas el 26 de enero, quería preguntar: yo no tengo ninguna prueba que fuera ella pero estoy 100% seguro y la señora supongo que lo negará, su palabra contra la mía, entonces ¿yo no tengo nada que ganar? Y si pierdo, ¿yo tendré que pagar las cuotas del juicio?
No se como va esto, si me puedes aclarar algo te lo agradezco.

2 Respuestas

Respuesta
1
No tienes pruebas, y seguro que te costará el tiempo y dinero, y no recuperarás nada de lo sustraído. Es como si yo te denuncio a ti de robarme sin testigos. Algunas veces estos juicios son para aportación de pruebas y no te cobran costas. Ya que tu trabajo está en sanidad tienes un boto a tu favor, al trabajar para el estado tu declaración como funcionario tiene más valor que la de la denunciada, pero insisto, no hay pruebas.
¿El coste es de unos 500?
Acude al juzgado y pide un abogado de oficio, le das copia de la citación para que no te cueste nada.
Respuesta
1
No tiene que acudir al juicio. Puede acudir al juzgado y hacer una renuncia de acción penal.
Ok.
La carta me la mandaron el viernes21 y la citación la tengo para el 26 de enero, ¿tengo un plazo para hacer la renuncia de acción penal? Y ¿A qué parte de los juzgados debo dirigirme?
¿Un hurto de este tipo con juicio de faltas es acción penal?
Si alguna pregunta te parece algo estúpida perdona todo mi desconocimiento.
Saludos
Puedes renunciar al ejercicio de la acción hasta poco antes de entrar en sala.
En la citación te dicen el Juzgado que lleva tu asunto y el número de procedimiento. Además también te indica el Negociado que directamente lo lleva. Vas a la persona que se encargue del negociado y le dices que compareces para efectuar una renuncia de acciones. Firmas y listo.
Es acción penal puesto que tu lo que pides es una sanción por un comportamiento indebido de los que se recogen en el Código Penal.
Ok a todo
Para terminar y no darte más el tostón, entonces, al denunciar el hurto de mi cartera y dar nombre y apellido, ¿ya estoy pidiendo una sanción por un comportamiento indebido? Aunque cuando apareció la cartera yo volví a comisaría a comunicarlo, pero ellos fueron los que me dijeron que no se podía quitar, que la denuncia ya seguía un procedimiento.
Esta parte no la entiendo bien, yo solo fui a denunciar el hurto pero como tenía la certeza al 100% de quien había sido, aunque sin pruebas, pues la denuncia la hice personalizada, después de aparecer la cartera quise quitar la denuncia y listo, yo nunca quise ir a un juicio y pendir sanción para nadie, fueron en comisaría quienes dicen que eso ya va directo a un juicio de faltas.
Si solo con el hecho de la denuncia dando nombre y apellido ya estoy pidiendo una sanción por un comportamiento indebido, entonces ya lo entiendo, ¿es así?
Si denuncias pides que el comportamiento antijuridico sea sancionado con pena de multa, prisión etc.
Te dijeron que no podían retirar la denuncia porque ya habrían mandado el oportuno atestado al juzgado tras lo cual ya no tienen la competencia.
Si inicias el trámite con la denuncia lo haces con todas las consecuencias. Tendrás como te dije tu oportunidad de renunciar a ella, pero será ante el órgano competente.
Yo que denuncié tan feliz por denunciar la perdida sobre todo de mi documentación y me veo envuelto en este lio de acudir a un juicio que no tengo nada que ganar y menos enfrentarme a la señora y sobre todo por ser de raza gitana.
Ok gracias, muy amable, atento y rápido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas