Cambiar escritura

Muy buenas, gracias por la atención.
Tengo una duda, mi hermana y yo tenemos una vivienda al 50% cada uno en pleno dominio. Ella quisiera cambiar ese estado al tocarle una vivienda VPO y no poder adquirirla al tener una vivienda en pleno dominio.
¿Cabe la posibilidad de que ese 50% se convierta en nuda propiedad, usufructo o lo que sea... Para poder ella comprarse la vivienda VPO?
¿En todo caso alrededor de que coste estaríamos hablando?

1 respuesta

Respuesta
1
Si lo "convertís" en usufructo, legalmente, sólo ella podrá usar el Piso. Si lo "convertís" en nuda propiedad, sólo tu podrás usar el piso.
La solución depende de los requisitos para adquirir la VPO, y sabiendo esos requisitos en cualquier Notaría os pueden asesorar.
No te puedo decir un coste a priori pues depende de lo que se haga.
Lo que nos interesa es que mi hermana no tenga su 50% en pleno dominio, el requisito es solo ese que no tenga un piso a pleno dominio (uso y disfrute de una propiedad) y así ella podrá optar a una viivenda de VPO. Entiendo según me dices que lo suyo es que ella pase a Nuda propiedad
La pregunta es :
1ª - si se puede hacer esa ``conversión´´ de la que hablábamos (si es legal)...
¿2º - o tendría que traspasarme su 50% y ella quedarse con 0% y así quitarse el pleno dominio?
3º ¿Qué porcentajes se dan por esa conversión? El impuesto de sucesiones si recuerdo que era elevadillo... ¿quizás la ``conversión´´ sale mejor no?
Muchas gracias de antemano
Yo no me complicaría con usufructos.
Lo que haría es disolver la comunidad, por escritura en Notaría, adjudicándote a ti el piso y a ella metálico (ficticio), con lo que pagaríais el 1% del valor del piso de impuesto, que es lo mínimo que podéis pagar.
Al mismo tiempo firmáis un contrato privado por el cual se reconoce la propiedad de tu hermana sobre el 50 %.
Con esta solución tu hermana será propietaria del 50 % del Piso pero sólo tú figurarás en el Registro de la Propiedad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas