¿Factura elevada del notario?

Resulta que hemos comprado un trastero- Al pasarnos la provisión de fondos de la gestoría y ver que es a mi entender muy elevada he preguntado el motivo. ¿Me han contestado que la minuta del notario asciende a 400?. ¿El trastero nos ha costado 4000? Y solo fuimos un momento al notario a firmar.
¿No es elevado un 10% del valor del inmueble?
¿Esta regulada de alguna forma la minuta de los notarios?
¿Si en verdad es elevada que podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente, la gestoría pide provisión de fondos para gastos de minuta de Notario y además, gastos del Registro de la Propiedad, y pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La minuta del Notario está sujeta a Aranceles, y es pública. Efectivamente, va en función del valor de la escritura.
Gracias por tu contestación Isabel. ¿La cuestión es que a mi me piden una provisión de 700? Desde la gestoría, (que no notaría), ¿y al preguntar porque es tan elevada me hacen los cálculos y la factura del notario 400? Ya me la dicen como un gasto firme.
   ¿Me podrías decir donde consultar lo de la minuta?
Gracias.
Los gastos que te piden para la Notaría me parecen excesivos. Para que te hagas una idea, según los aranceles notariales, para una escritura de 4.000 euros, el importe de la escritura sería de 90 euros, más o menos, y se le tendrían que sumar los folios que tuviera la escritura de más a partir del 5º, a razón de 3 euros por cara, más si has pedido copia simple, a otros 3 euros por cara la copia. Te recomiendo que llames por teléfono a la Notaría en la que firmaste, o te acerques si te es posible, y que te digan cuál es el importe de tu escritura. Los aranceles deben de estar expuestos al público en cada Notaría, por lo que podrás ver si te están cobrando de una forma correcta.