Cesión de bienes

Hola,
Mi caso es el siguiente:
Este año hemos comprado un piso entre 3 hermanas que somos para mi madre, pero es mi madre quien paga la hipoteca. Lo hicimos así para que el día de mañana no tengamos que estar arreglando papeles cuando mi madre ya no este.
Una de mis hermanas es soltera y la otra casada al igual yo. En la hipoteca figuramos 5 (mis hermanas, mi cuñado, mi marido y yo) pero en las escrituras de la casa esta repartido en partes iguales a las tres hermanas. Mi parte del piso, la mitad la tiene mi marido, ya que tenemos el régimen de bienes gananciales, al igual que mi otra hermana y su marido.
Lo que queremos hacer es que la parte de mi marido, me la done o cese para que el día de mañana sea mía o de mis hermanas (ya que nosotros no tenemos hijos).
¿Qué documentos necesito para presentar ante el notario? ¿Cuánto me puede costar hacer ese documento? Seria legal, ¿si yo me separara de mi marido?
Lo que quiero es algo que si el día de mañana pasara algo el no le pudiera quitar el piso a mi madre.
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1
El punto de partida es como se haya inscrito en el registro de la propiedad esa parte, hay varias posibilidades o bien que esté a su nombre con el carácter ganancial o que esté a nombre de los dos
Solo en caso de que éste a nombre de los dos cabe la posibilidad de una donación de él hacia usted, pues si está a nombre de usted solo no cabe donación alguna
Cosa distinta de la titularidad es que esa parte esté incluida en la sociedad de gananciales al haberla adquirido a titulo oneroso constante la sociedad de gananciales, en este caso la cuestión no es tan sencilla pues hay normas de obligado cumplimiento que regulan la sociedad de gananciales
Podéis acudir al 1324 del código civil: Para probar entre cónyuges que determinados bienes son propios de uno de ellos, será bastante la confesión del otro, pero tal confesión por sí sola no perjudicará a los herederos forzosos del confesante, ni a los acreedores, sean de la comunidad o de cada uno de los cónyuges
Como señala este artículo tal confesión no perjudica ni a los herederos forzosos ni a los acreedores
Respuesta
-1
No me ha quedado claro quien es el dueño de la vivienda registralmente y por qué dice que la mitad de su parte es de su marido.
En préstamo hipotecario figuramos 5 personas (mi hermana mayor y su marido, mi hermana mediana y yo que soy la pequeña con mi marido)
En las escrituras están divididas en 3 partes (todas las hermanas), pero como yo estoy casada en régimen de bienes gananciales, mi tanto por ciento de esa casa, también es de mi marido.
Estoy buscando una solución para que su parte me la ceda por que me estoy planteando el divorcio, el esta de acuerdo en cederme su parte, ya que el piso quien lo paga es mi madre.
Necesito sabre que documento puedo hacer y que no sea muy costoso para ue llegado el día en el que decidamos separarnos, el piso de mi madre no me lo pueda exigir.
La pregunta que le hacía es precisamente por esto, es que su marido no es dueño de nada todavía hasta que no procedan a la liquidación de gananciales. Su marido no tiene una parte real todavía.
Tiene razón en que, salvo prueba en contra, su parte es ganancial por lo que la mitad, en un futuro, le corresponderá a su marido.
Basta con que, cuando procedan a la liquidación de gananciales, o bien no nombren el piso, o bien, en el mismo convenio regulador se lo ceda. Esto es lo más sencillo y económico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas