Separación de bienes

Hola,
Mi duda se desprende de lo siguiente:
Hace 30 años contraje matrimonio en Cataluña, donde tengo entendido que el régimen económico por defecto es el de separación de bienes. Posteriormente nos desplazamos a Andalucía donde adquirimos tres propiedades inmobiliarias que hoy día tienen un valor relativamente importante. Yo nunca le eché cuentas al régimen económico y ni siquiera sabía cual era el mío y por lo tanto, como esas propiedades se escrituraron en Andalucía, en la escritura aparece la coletilla "adquiere para su sociedad de gananciales...", lo cual no es cierto puesto que no existe esa sociedad de gananciales. Por otra parte, el único sostén económico del matrimonio he sido yo ya que ella no tuvo nunca ingresos, (no digo que no trabajó porque las tareas de casa son un trabajo tan digno como cualquiera, pero no remunerado), por lo tanto, las propiedades se compraron exclusivamente con el dinero fruto de mi trabajo. En la actualidad hay un deterioro en las relaciones y sobretodo muchas discrepancias en el uso de las propiedades inmobiliarias y el caso es que yo no se cuales son mis derechos reales para poder actuar en consecuencia. En base a lo anteriormente expuesto, mis dudas son:
* ¿Puedo estar seguro de que el régimen económico de mi matrimonio es el de Separación de bienes ya que el matrimonio se celebró en Cataluña, con residencia en Cataluña?. ¿Consta oficialmente en algún sitio?
* ¿Tengo algún derecho superior a ella sobre las propiedades derivado de haber sido compradas con mi dinero a pesar de estar escrituradas por error como para una sociedad de gananciales?
* En caso de que la respuesta sea no en el punto anterior, ¿Puedo al menos apropiarme del dinero en efectivo actualmente en cuenta bancaria común, (que como todo lo demás proviene de mi nómina), y a partir de ahora asignar una cantidad mensual razonable para los gastos comunes manteniendo por separado las cuentas de uno y otro de ahora en adelante?
Muchas gracias de antemano y espero la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Puede consultar si en el registro civil se hace algún tipo de alusión al régimen económico matrimonial, pero si no se pactó otra cosa el régimen es el de separación de bienes, por el hecho de trasladaros a Andalucía ese régimen no se modifica por si sólo, si no que tenéis que modificarlo por acuerdo entre ambos
La referencia en la escritura y registro de la propiedad se debe a la costumbre en Andalucía de redactar así los escritos, pero en caso de separación o divorcio te será fácil acreditar que vuestro régimen era de separación de bienes y por tanto esos bienes no pudiste adquirirlos para la sociedad de gananciales, que no rigió vuestro matrimonio
La liquidación del régimen de separación tiene sus propias reglas distintas de la sociedad de gananciales, en el que no existe unos bienes comunes, sino dos patrimonios separados
Hola de nuevo,
Gracias por la rapidez en la respuesta y paso a exponer un punto que no expuse al inicio de la pregunta por no enredarla demasiado.
Recientemente hicimos testamento ante notario y la Notaria al saber el detalle de que la boda se celebró en Cataluña, me pidió que renunciara al régimen de separación para evitar problemas. Yo lo hice en el entendimiento de que fue una renuncia circunscrita al testamento, es decir, que yo renuncié para que ella pudiese disponer del 50% de las propiedades para incluir en su testamento, pero como todos los testamentos, se pueden revocar y con la revocación dejar sin efecto la renuncia.
No se si es así o a través del testamento es como si se hubiese cambiado el régimen a gananciales o de hecho se ha cambiado el régimen a gananciales.
Muchas gracias
La renuncia al régimen de separación para que rija la sociedad de gananciales debe hacerse en escritura pública, esto daría lugar a la liquidación del régimen de partición
En principio si se hubiera pactado en ese momento la sociedad de gananciales sería en ese momento cuando debería entrar en vigor las normas de la misma, por lo que los patrimonios de cada uno antes de esa sociedad de gananciales entiendo que serían bienes privativos
Habría que estudiar toda la documentación para saber cual es la situación en la que se encuentra ahora mismo