Citación judicial

Me ha llegado una citación judicial, en calidad de testigo, con 37 horas de antelación.
Me encuentro a 2500 kilómetros del lugar en el que he sido citado. ¿Estoy obligado a asistir? No sé ni si quiera cula es el motivo por el cual he sido citada.
¿Hay alguna opción para solucionar este tema en la distancia?

1 Respuesta

Respuesta
1
Ciertamente debes llamar al Juzgado y explicar la situación. Si la declaración se enmarca en una fase de Instrucción, te pondrán facilidades para que asistas otro día a ese Juzgado (si está en la misma ciudad o partido judicial de tu domicilio), o a través de un exhorto penal el Juzgado interesará al Juzgado que corresponde a tu domicilio que te cite allí a fin de declarar.
En caso de que la declaración sea para juicio, debes apresurarte y dar todo tipo de facilidades para estar en un Juzgado cercano al lugar donde te encuentres, a fin de declarar a través de videoconferencia.
Para curarte en salud, remite un fax al Juzgado explicando que acabas de recibir la citación y te resulta imposible desplazarte y que solicitas declarar a través de exhorto (en caso de que el procedimiento esté en fase de Diligencias Previas) o a través de videoconferencia
saludos y suerte.
Me han dicho que era una vista previa de un juicio en el que por lo visto estoy como testigo
(¿Se puede poner a alguien de testigo sin ser enterado de ello previamente?)
Me han pedido que confirmara mi actual dirección y que me mandarían allí la documentación.
¿Entonces tengo que testificar? ¿O cómo estoy lejos no estoy obligada a ir al no ser una denuncia interpuesta por mi?
Como le indicaba en mi primera respuesta, su declaración se enmarca en una fase de Instrucción, esto es de investigación judicial de una causa penal.
El testigo está obligado a declarar porque un/a Juez/a que dirige una investigación de un delito o una falta ha acordado su comparecencia delante del Juzgado con el fin que usted declare sobre los hechos que constituyen ese posible delito o falta.
El motivo por el que le han pedido su domicilio es porque la ley prevé que los testigos puedan declarar en el Juzgado que le queda más cercano a su domicilio (mismo partido judicial), a fin de evitarle mayores perjuicios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas