Accidente cuando viajaba como paquete en motocicleta
Mi hijo, de 17 años, viajaba como paquete en la motocicleta de un amigo, también menor de edad. Iban detrás de un coche que se detiene en una calle de un solo carril con vehículos aparcados en ambas aceras. El conductor decide adelantarlo por la derecha y al pasar sale del vehículo el ocupante golpeando con la esquina de la puerta delantera el pie izquierdo de mi hijo, perforándole la zapatilla. Le ha quedado una leve cicatriz en la parte superior del pie izquierdo de 25 mm. De longitud y cuatro puntos de sutura. Los daños materiales son unas zapatillas de lona perforadas (que valoramos en unos 25€ y no tenemos factura), cuatro trayectos en taxi de casa al instituto (coste medio 4€ por viaje, tampoco tenemos factura) y la gasolina de mi coche más las molestias incuantificables, de llevar al chico por la tarde a clases particulares, al hospital, al centro de salud a curarse, etc.
Necesito consultarle:
1.- ¿Tendría qué acudir a la vía penal para que un medico forense determinara, si a la lesión le corresponde alguna puntuación, según el baremo de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación?.
2.- La valoración personal que he realizado de los daños personales y materiales no superaría los 2000€, ¿Es aconsejable acudir a la vía penal?. Podría acudir a la vía penal sin abogado y procurador.
3.- ¿Es posible reclamar daños personales por la vía civil? O ¿Solo puedo reclamar daños materiales por la vía civil?
4.- Si voy a juicio, ¿contra quién reclamo; el conductor, la ocupante del vehículo que se baja inadvertidamente y ocasiona las lesiones, la compañía aseguradora del coche o de la moto?.
5.- Es posible que el juez no tenga el mismo punto de vista, y considere culpable a alguien distinto al reclamado, ¿Podría el reclamado demandarme por daños y perjuicios?.
Necesito consultarle:
1.- ¿Tendría qué acudir a la vía penal para que un medico forense determinara, si a la lesión le corresponde alguna puntuación, según el baremo de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación?.
2.- La valoración personal que he realizado de los daños personales y materiales no superaría los 2000€, ¿Es aconsejable acudir a la vía penal?. Podría acudir a la vía penal sin abogado y procurador.
3.- ¿Es posible reclamar daños personales por la vía civil? O ¿Solo puedo reclamar daños materiales por la vía civil?
4.- Si voy a juicio, ¿contra quién reclamo; el conductor, la ocupante del vehículo que se baja inadvertidamente y ocasiona las lesiones, la compañía aseguradora del coche o de la moto?.
5.- Es posible que el juez no tenga el mismo punto de vista, y considere culpable a alguien distinto al reclamado, ¿Podría el reclamado demandarme por daños y perjuicios?.
1 Respuesta
Respuesta de Abogados Edo
1