¿Tasación oportuna?

Hola,
vivo en un pisito alquilado que va a ser heredado por los sobrinos de la anterior propietaria. Ya han intentado que me vaya, y ahora me dicen que tienen que venir con un tasador-valorador de una inmobiliaria para valorar el piso (por cuestiones internas de la familia -imagino que debido al reparto de la herencia-).
Toda esta situación es muy incómoda y no entiendo por qué me molestan todo el tiempo con el tema del piso, y eso que siempre he cumplido puntualmente con los pagos.
Mi pregunta es:
- ¿Tengo obligación de permitir la tasación, dejarles entrar y a los tasadores de la inmobiliaria?
-¿Tienen derecho a entrar a mi actual domicilio -aunque sea de su propiedad- y revisar toda la casa?
Yo lo encuentro una verdadera molestia y una "violación" de la intimidad; ¿Qué opina usted de todo esto?
Muchas gracias.
Rafael P.V. (Mallorca-España)

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero decirle que el arrendador no puede realizar actos que atenten contra el derecho a la inviolabilidad del domicilio, ya que sino estaríamos hablando de un delito de allanamiento de morada, siempre que no se encuentre justificada por la finalidad de evitar un mal, que en cualquier caso, ha de ser grave tanto recaiga sobre sí mismo, sobre los propios moradores o sobre un tercero, por lo que necesita su consentimiento expreso para entrar en su casa. Por otro lado La diligencia de entrada y registro en el domicilio, aunque se encuentre arrendado, se debe efectuar con estricto cumplimiento de las garantías legales y constitucionales, siendo necesario mandamiento de la Autoridad Judicial, figurando como titular el arrendatario, que habrá de estar presente en la diligencia. Luego depende de usted el dejarle entrar o no, ya que en caso contrario tendrían que acudir a esa vía para poder entrar, intente llegar a un acuerdo con ellos, por ejemplo que les dejará entrar, siempre estando usted presente, si dejan de molestarle y le dan garantías de ello.
Otra de las obligaciones del arrendador en la de mantenerle en el goce pacífico de la cosa arrendada ya que sino tendrá derecho a resolver el contrato, pero por lo que deduzco el arrendador lo que busca es precisamente eso, molestarlo al máximo para que termine yéndose.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas