Necesito aclarar unas dudas respecto a una herenci

Hola, buenos días:
Mi caso es el siguiente, mi abuelo murió hace 25 años, dejo testamento hecho, haciendo herederos a sus tres hijos y a mi abuela en usufructo.
Una de mis tías nunca ha querido la parte que le tocaba, ofreciéndole cada uno de los lotes, para que eligiera ella, inclusdo llego a medirle a mi abuela la cartilla para quedardela, el caso es que ahora, para poder arreglar todo ha elegido ella todo lo que quiere, habría alguna forma de que no se quedara con esa parte puesto que no es proporcional con el resto, y fuera necesario ir ajuicio por cuanto saldría.
No puede dejar a mi abuela sin nada, verdad, si mi abuela hiciera testamento, podría darles solo la mínima.
Durante los 25 años que no hanquerido firmar la herencia, las casas se han ido cayendo, ¿no se les puede reclamare daños al haber sido ellos los que no querían firmar y se han deteroriado por su culpa?
Muchas gracias de antemano
Respuesta
1
En primer lugar decir que si vuestro abuelo os instituyó herederos por partes iguales así debe ser, sin que ninguno pueda recibir más que los otros, por lo que dices la herencia no la dejó partida, sino que os toca hacerla a vosotros, estos lotes han de ser proporcionales, y a vuestra abuela no la podéis privar del usufructo, cabría una compensación económica a cambio de él, pero no podéis privarla sin más. Sino os ponéis de acuerdo al hacer los lotes tenéis que ir a la vía judicial, será lenta y seguro más costosa que si llegáis a acuerdo, su coste dependerá de los bienes de la herencia.
Vuestra abuela puede testar y dejarle a esa tía vuestra únicamente lo que se llama la legítima estricta, es decir, lo mínimo, ya que al ser hija sólo cabría privarla de toda la herencia por desheredación o indignidad y dudo que esté en algún supuesto de estos.
Respecto a las casas, al no estar partida la herencia todos formáis una comunidad hereditaria y todos estáis obligados a "cuidad" de los bienes de ella por lo que dudo que podáis reclamarle por los daños, únicamente si hubierais arreglado las casas y no pagara su parte podríais reclamársela o privarle de ellas, pero si ya se han caído no creo que podáis hacer nada, te aconsejo que si sigue sin querer llegar a un acuerdo acudáis a un abogado de vuestra zona y os asesore para solicitar judicialmente la partición y por supuesto que vuestra abuela deje hecho testamento antes de morir para evitar problemas así como la partición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas