Contrato compraventa vivienda

Tengo 29 años y voy a comprar mi primera vivienda. El precio en pts es de 16.400.000 es una VPO con 6 años de antigüedad, el problema es que al ser VPO se tasa muy bajo(unos 12.000.000) y como me conceden el 80% de tasación tendría que tener mucho dinero a la vista, cosa que no puedo. Le dije al propietario que la descalificara para obtener una tasación superior y dijo que lo haría ya que no tiene que devolver dinero al no haber solicitado ayudas en su día. Así que me dice de hacer un contrato privado en el que entregue una señal de 1.000.000 porque dice que la descalificación lleva dos meses y que por lo tanto quiere un compromiso solido. ¿No crees que es mucho dinero para entregar como señal y más teniendo en cuenta que no voy a saber nada hasta pasados dos meses? ¿Que clausula podría poner en el contrato de C-Vta. Para no pillarme los dedos? ¿Crees qué es necesaria esa descalificación o existe otra forma más rápida?
Respuesta
Si no tienes el dinero, sera absolutamente necesario descalificarla. Lamentablemente no hay otra fórmula más rápida. Para ello el propietario debe presentar un escrito como este (más o menos):
DESCALIFICACIÓN V.P.O.
Don (1)......................con D.N.I.
... y domicilio en (2)...
...
Expone:
1º Que es propietario de la vivienda sita en (3) ...
... calificada
Como vivienda de protección oficial según cédula (4)...
...
2º Que la expresada vivienda la adquirió en escritura (5)... ...
Mediante contrato de 6)...
3º Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 6º del D. Foral 175/ 89, de 3 de agosto, desea descalificar la citada vivienda, a cuyo fin presenta con esta fecha la escritura de referencia y certificado del registro de la Propiedad contemplado en el punto 2 de dicho artículo.
Por todo ello,
S O L I C I T A de Vd se practiquen las liquidaciones procedentes por los Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados sobre los hechos imponibles referidos a la expresada vivienda y se expida certificación acreditativa de que ha sido satisfecho el importe total de la suma de dichas liquidaciones.
Ciudad,...
(1) Nombre y apellidos del titular de la vivienda
(2) Calle, Avenida, etc. y localidad
(3) Datos de localización de la vivienda que se quiere descalificar
(4) Número del expediente de calificación
(5) Datos de la escritura, notario, fecha de otorgamiento, número de protocolo y presentación
(6) Naturaleza del contrato de adquisición: compraventa, adjudicación, etc.
Presentación
- Instancia por duplicado.
- Original escritura.
- Cédula parcelaria.
- Nota del Registro para Descalificación
Al mismo tiempo y dado que te lo solicita, hazle entrega de esa suma de dinero, pero en todo caso, al firmar el contrato de compraventa incluye una clausula del tipo "La validez del presente contrato de compraventa esta supeditada a la solicitud y obtención de la descalificación por parte del vendedor de la vivienda descrita en el antecedente nºX que esta calificada como VPO. Si la Administración denegase la descalificación, el vendedor se allanará a entregar a la parte compradora la cantidad entregada en concepto de arras (el millón de ptas.) y la compraventa quedará resuelta de pleno derecho."