Problema local comercial con vecina

Muy buenas,

Soy propietario de un pequeño local al pie de calle alquilado como frutería.

Mi problema es que la vecina de encima anda quejándose de mis inquilinos: que si no usan su propio cubo de basura, que si le molesta el ruido de la verja al abrir/cerrar el local, y lo último y más desconcertante: que una plaga de mosquitos (provenientes del local, como no) le están haciendo la vida imposible, y está harta de picaduras e insecticidas.

Últimamente me paso por el local advirtiendo a mis inquilinos de las quejas, pero ellos me aseguran que utilizan su cubo, aparte no veo ni un solo mosquito, ni dentro ni fuera del local.

Hoy mismo la señora y yo hemos hablado por teléfono, le he pedido pruebas sobre el tema mosquitos y me dice que no se ven (?) pero que sabe que vienen de la frutería (???), por último y trs escuchar cosas muy surreales, me ha amenazado diciendo que como nadie hace nada, ella va a tomar cartas en el asunto...

Ahí va mi preocupación: aparte del trastorno mental que tiene esta señora, podría ella poner algún tipo de sanción/queja para perjudicar a mis inquilinos? Necesitará probarlo de alguna manera, digo yo? Podría denunciarla yo por hacerme la vida imposible?

Eso es todo, muchas gracias por la atención y mil perdones por la parrafada.

Respuesta

No pida disculpas, ha sido una "parrafada" muy simpática.

La mejor recomendación es que siga con ese humor y le reste importancia. Los problemas con vecinos insufribles están al orden del día.

Por lo demás, le comento. Yo siempre digo en esta y otras webs que cualquiera puede denunciar a cualquiera por cualquier cosa. Pero distinto es que una denuncia prospere. Muchas se archivan por falta de pruebas o por la escasa entidad de los hechos, muchas veces por ser de índole civil (como las propias relaciones de vecindad).

En el caso de esta señora, por lo que usted comenta no tiene base para denunciar nada (penalmente) ni para demandar (civilmente). Otra cosa es que si quiere hacerlo, lo haga.

A sus inquilinos es fácil que les moleste, por lo que veo. Pero si esas molestias suponen cierto "acoso" ellos mismos pueden denunciarla. Igualmente si el acoso es hacia usted. Matizo que acoso es la forma coloquial de hablar. Penalmente me refiero al tipo de falta prevista en el art. 620.2º del Código Penal:

"Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días [...]: Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito".

Si la señora fuera hablando mal de usted o de los inquilinos, inventando cosas que agravien su estima u honor, entonces ya hablaríamos de un posible delito por injurias. Y evidentemente, si la señora llegara a amenazar con algún mal hacia usted, acuda inmediatamente a la policía a denunciarlo.

Fuera de estos casos más o menos graves, lo único que le puedo decir es que tenga paciencia, y que tome precauciones recabando pruebas por si llegara el caso.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com