Plaza de garaje

Voy a comprar una plaza de garaje por valor de 3500 mas iva que es el 21total 4235 en primer lugar querría saber cuanto me va a costar en total con gastos de notaria registro hacienda etc.

En segundo lugar decir que voy por libre no me lo lleva una gestoría y quería saber si me han informado bien primero he de ir al territorial de hacienda que me han dicho que cobran unos 35 euros después a por la plusvalía (esto se que lo debe hacer el comprador pero no lo hace y con la nueva ley sin ese papel no puedes ir al registro de la propiedad, yo solo rellenaría el formulario en nombre del vendedor que supongo vendrá en las escrituras y yo no pagaría nada no se si eso es así) y una vez con la plusvalía ir al registro de la propiedad que me han dicho que unos 100 euros no se si estoy en lo cierto o si falta algo mas

1 Respuesta

Respuesta

Creo que está bastante bien informado. Efectivamente el trámite consiste en firmar la escritura, pagar la plusvalía municipal (un requisito nuevo que se exige antes de inscribir en el Registro) y llevarla al Registro de la Propiedad. Eso lo puede hacer un gestor profesional subcontratado por la propia notaría, o bien usted por sus propios medios.

Ahora bien, soy incapaz de decirle el coste de cada uno de esos pasos, pues hay muchos factores a tener en cuenta. Sin embargo, le aseguro que si lo pregunta en la notaría se los detallarán casi al céntimo.

y sobre el tema de la plusvalia lo debe hacer el vendedor que es quie lo paga pero hay problemas con ese tema y me han dicho que lo rellene yo pero logicamente yo no lo pago mi pregunta es como lo relleno con los datos del vendedor o con los mios en sujeto pasivo? porque no quiero que me lo reclamen a mi el dia de mañana

El otro día me comentaron en una notaría que, tras la reforma reciente de la ley, era la notaría la que debía hacer el trámite de liquidar la plusvalía, como requisito para la inscripción. Evidentemente, para el caso de que la gestión la haga la gestoría que trabaja con la notaría, el problema está resuelto. Pero en su caso se plantea un problema. A mi modo de ver, lo más sencillo sería que usted encargase el trámite de la liquidación de la plusvalía a la propia notaría, que pedirá una provisión de fondos a cada uno de los firmantes de la escritura, en la que se incluirá el impuesto que deben pagar cada uno de los contratantes. De esa forma, cuando la notaría le entregue su escritura, ésta estará lista para ser inscrita y usted no habrá tenido que enfrentarse al vendedor por ese asunto.