Colaboración sin contrato

Buenas,
tengo una duda que me gustaría me ayudaran a resolver.
Llevo varios años colaborando con un pequeño hotel en la contratación de sus habitaciones, nosotros somos
una empresa de explotación y firmamos los contratos con la mayoría de tour operadores y agencias que trabajan
con éste hotelito en base a esa colaboración.
Cada año también firmamos un contrato por temporada con la propiedad del hotel (que también vende el mismo
directamente), nosotros nos ocupamos del tema comercial a terceros. Nos gustaría firmar por varias temporadas
pero el propietario que es descofiado y chapado a la antigua prefiere hacerlo de año en año. Esto no es bueno para
las contrataciones porque han de hacerse con tiempo pero el propietario tiene el sartén por el mango.
Para el año próximo aún no hemos firmado el contrato aunque el propietario ya me pidió los precios del Verano
y próximo Invierno, y me dio la conformidad oral y por correo electrónico para que contratara con mis representados, pero aún no
ha firmado el contrato conmigo físicamente y eso me inquieta, siempre tiene excusas de trabajo para no quedar y firmarlo.
Yo no sé si me está dando largas o para él no tiene mucho significado el firmar el contrato ya que llevamos varios
años trabajando juntos y de hecho, como les he informado, ya me ha pedido los precios de mercado para las siguientes
2 temporadas próximas aunque el contrato entre nosotros de esas temporadas no esté firmado.
Mi pregunta es la siguiente, si entramos en la próxima temporada y no hemos llegado a firmar el nuevo contrato, ¿se
supone que éste está renovado automáticamente al no haber cancelado la colaboración ninguna de las partes?
¿puede dejarme fuera con todo el trabajo hecho para las próximas temporadas por el hecho de no haber vuelto a firmar el contrato,
aunque él incluso por escrito me pide los precios de las próximas temporadas, con lo que explícitamente me está dando a entender
que la colaboración entre nosotros sigue?
Como es de entender para mí es de tranquilidad firmar el contrato y quiero hacerlo, pero no me quiero poner muy pejiguera y tenerlo
en contra. Ruego me den consejo, ya sé que lo ideal es firmarlo (y es lo que quiero) pero no está en mi mano, así que ruego me aconsejen de
las opciones que hay en caso de que no se firme, de los pros y contras.
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1

¿Se supone que éste está renovado automáticamente al no haber cancelado la colaboración ninguna de las partes?

No, si no lo especifica claramente el contenido del contrato.

¿Puede dejarme fuera con todo el trabajo hecho para las próximas temporadas por el hecho de no haber vuelto a firmar el contrato, aunque él incluso por escrito me pide los precios de las próximas temporadas, con lo que explícitamente me está dando a entender que la colaboración entre nosotros sigue?

No puede entenderse como una relación contractual si hasta ahora ha venido suscribiendo el contrato anualmente y el hecho de que le pida datos y cifras, solo significa que quizás contrate con ustedes o con otro operador que le ofrezca más ventajas.

No puedo aconsejarle al respecto, porque con toda seguridad usted sabe mucho mejor como funciona este mercado que yo.

Si puedo concluir que, efectivamente si el contrato no se suscribe, no podrá reclamarle al propietario del hotel, puesto que en su caso no se establece una fecha límite, a partir de la cual ya debería entenderse que debe entenderse el contrato como renovado.

Puede pactar con el, ese cláusula, para que a partir de determinada fecha entre en vigor, con lo cual le evitará a usted la incertidumbre de saber en un término razonable si podrá o no disponer de ese hotel.

Igualmente le comento que actualmente hay muchos hoteles deseando asegurarse una clientela y que no estaría de mas que lo comentara con el propietario para que pueda valorar hasta que punto le resulta necesaria la clientela que usted le proporciona. La incertidumbre ante su aparente despreocupación, también puede tener efectos negativos el mismo.

Respuesta
1

Tendrá que ponerse en manos de un abogado, que le estudie el contrato y su caso concreto. Pero normalmente, si el contrato es anual, una vez cumplido el plazo, deja de tener validez, si no hay clausula de renovación automática... Por lo tanto, si podría llegar a tener problemas.

Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias

www.abogaodosedo.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas