¿Cómo se procede para solicitar el derecho de servidumbre de paso?

Mi familia es propietaria de una finca de olivar en Jaén. Un propietario nos impide el acceso a la misma al haber sembrado el único camino que tenemos para visitar y trabajar la finca. Ya he hablado con él pero no se aviene a razones. ¿Qué puedo hacer?
Sé que puedo ir al juzgado pero qué procedimiento he de iniciar, ¿cómo puedo hacer valer lo que entiendo que es mi derecho de paso?

3 Respuestas

Respuesta

En mi nota simple pone

"En favor de esta finca y sobre las número 57378 y 57382, se constituye una servidumbre de paso de cuatro metro de anchura por el lindero Norte para una salida al carril que conduce a la casa cortijo.."

La idea es que no me dan los datos del dueño de dicha propiedad que se ha comido dicho carril y sólo hablo con un colono que cultiva dicha finca.

Pedir al ayuntamiento el camino público más próximo me hizo pensar en la posibilidad de entrar a mis tierras por otro camino, que es privado.

Parece que nadie quiere dejarme pasar.

Respuesta
2
a) Si hace menos de un año de la plantación puedes iniciar un interdicto o como se llama ahora juicio verbal para recuperar la posesión del paso (si el valor de lo que está en juego es superior a 150000 pts. necesitas abogado y procurador en todas las posibilidades)
b) Si tienes el derecho de servidumbre inscrito en el Registro de la Propiedad, puedes acudir a otro procedimiento rápido regulado en el art. 41 de la LH.
c) Si no tienes que ir a un juicio confesorio de servidumbre o bien a una constitución forzosa de servidumbre si tu finca se ha quedado enclavada y no tienes documento justificativo de la existencia de la servidumbre
Consejo fundamental: acude cuanto antes a un abogado
Respuesta
1

Si existe la servidumbre de paso, no le puede impedir el mismo. Si no le deja pasar puede denunciar al Juzgado de Primera Instancia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas