Duda sobre juicio rapido y antecedentes

El otro día un amigo fue a declarar que le habían robado el móvil,
al final la denuncia era falsa y lo detuvieron a él, le leyeron sus
derechos y llamaron a un abogado de oficio, le pusieron un juicio rapido
al día siguiente y al final le pusieron una multa de 4 meses a razón de 6 euros por día y mes.
Mi
Pregunta es:¿Tiene mi amigo ahora antecedentes? Ya que la guardia civil
ni le ficho, ni le tomo huellas, ni le retuvo, pero al haberse celebrado
el juicio... Pues tiene la duda

1 respuesta

Respuesta
1

¿Le condenaron por una falta o por un delito?

No lo se,se que fue un juicio rápido,y que le pudieron la multa,lo que me parece raro es la actitud de la guardia civil,al no tomarle huellas,ni nada y sin embargo llevarlo a un juicio rapido

Consulta legal denuncia falsa

www.lopezcollado.es

A su amigo le aplicaron el Artículo 457 del Código Penal "El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses."

Esta sanción penal causa antecedentes penales (que son diferentes de los antecedentes policiales). Si su amigo pide al archivo de penados sus datos verá que está inscrita esta condena.

El Código Penal articula para los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador.
Para la cancelación es necesario, además de la extinción de la responsabilidad penal, el cumplimiento de los siguientes requisitos .
1.- Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la sanción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el Juez o Tribunal y salvo mejora económica del reo.
2.- El transcurso sin delinquir de nuevo (en su caso ) de 6 meses para las penas leves

Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469
Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas