Impago préstamo, cómo actuar.

En su día me interesó un curso de Navieras a distancia, y sin enterarme me hicieron firmar un préstamo personal para pagar los citados estudios. Me enteré que era un préstamo cuándo quise aplazar durante un tiempo las cuotas mensuales porque no tenía tiempo para estudiar.
Ahora ya llevo unas 8 cuotas mensuales más intereses sin pagar( ¿unos 1200?).
La entidad bancaria me las reclama.
¿Qué pasos va a dar entidad bancaria para cobrar? ¿Cómo puedo evitar el pago?. Apenas tengo medios económicos, unicamente un pequeño saldo en otra entidad bancaria. He solicitado una ayuda económica a la diputación que parece que me la han concedido ya. ¿Pueden embargarme o cobrar de esa ayuda?
Respuesta
Lo que te ha ocurrido es una faena, pero es perfectamente legal. Lo que ocurre es que no te informaron bien de lo que estabas contratando. El Banco seguramente te demande por los impagos, salvo que negocies con ellos la manera de saldar la deuda, cosa que te recomiendo, porque el Banco siempre gana este tipo de asuntos, puesto que sólo te libraría de pagar el hecho de que el curso fuera una estafa o manifiestamente ilegal o irregular, o que en el contrato que firmaste se oculte el hecho del préstamo, cosa que seguramente no suceda; pero entiende que dejas de pagar por tu propia voluntad, y eso al Banco le es indiferente. De ahí que lo más probable es que no puedas evitar el pago, pero sí que te demanden, eso supone que los gastos serán aún mayores, además te habrán incluido en un REgistro de morosos, lo que te dificultará pedir otros préstamos o celebrar ciertos contratos, por ejemplo el teléfono, etc. Si no pagas el Juzgado te embargará lo que te encuentre, ahora o en el futuro. Habla con el Banco y procura renegociar el préstamo, es lo mejor. Y sobre todo la próxima vez léete bien todo lo que firmas. Suerte.