¿Cómo comunicar alquiler que no he declarado mi inquilino si lo declara y cobra la renta básica?
Desde septiembre de 2009 tengo mi vivienda en alquiler a un joven de 29 años. Este cobra la renta de emancipación y lo ha estado declarando hasta ahora a hacienda. Yo no declare porque me comentaron que estaba exento de tributar por ser el inquilino menor de 30 años y entendí que no era necesario decláralo. Me han dicho que por esto me pueden sancionar y que debo comunicarlo cuanto antes. En el contrato se refleja que yo alquilo por 300 euros a esta persona pero llegamos a un acuerdo en el que yo pago los gastos de comunidad, luz... Y también vivo en el piso. Hasta ahora yo lo he declarado como vivienda habitual pero ahora no se como debo hacerlo para comunicarlo. No se si debo omitir el dato de que también vivo ahí porque en el contrato no aparece el acuerdo pero las facturas de luz, comunidad... Están a mi nombre. También me han dicho que hay algo en la declaración de complementarias que quizá también pueda hacerlo por ese medio. ¿Cuál sería la forma más correcta de hacerlo? ¿Hay algún modelo?. ¿Sino informo que también vivo ahí me quitaran las deducciones por vivienda habitual?