Duda acerca de inmueble en alquiler nunca declarado
Tengo un inmueble alquilado desde 2010, y no lo he declarado nunca.
Supongo que mis inquilinas no lo han declarado tampoco como gasto en la renta pues pienso que si hubiera sido así, a mí me habrían pedido algún dato del inmueble como la referencia catastral.
Sin embargo el otro día me llama una de ellas, y me dice que quería beneficiarse de una ayuda de 450 euros que existe ahora para los inquilinos que declaren como gasto el alquiler.
Y que quería saber si el contrato que se hizo en el 2010 a nombre de la otra inquilina, que es la titular del contrato, podía ponerse a nombre de ella ( o sea, de la que me llamó )
Es decir quitar a una y poner a la otra pero siendo el mismo contrato con las mismas condiciones y desde la misma fecha etc.
Entiendo que éste cambio lo quiere para beneficiarse ella de esa ayuda, pero a mí no me termina de convencer éste asunto porque no sé si lleva otras intenciones, y tampoco entiendo por qué quitar a una y poner a la otra cuando la que está actualmente también podría beneficiarse de esa ayuda.
Y aún entiendo menos todo cuando mis sospechas son que ninguna de las dos han hecho nunca la renta.
Aparte de todo esto, si yo no he declarado nunca el alquiler como ingreso, y ahora ellas van y lo declaran como gasto, imagino que a mí me puede traer problemas, ¿no?
Encima me dijo que sino me conviene declararlo por lo que sea, que le de yo esos 450 euros lo cual me parece impresentable, pues una de ellas firmó un contrato con unas condiciones y hasta ahora que ha salido esa ayuda de los 450 euros no han dicho nada.
Y ahora empiezan con éstas historias.
Por resumir:
Querría saber:
1.-) Qué problemas puede traerme el cambiar la titularidad del contrato ( cosa que no me convence hacer pues yo hice el contrato a otra persona, y la que me solicita el cambio no me inspira confianza porque me parece que va de lista y no sé si con éste tema está buscando algo distinto)
2.-) Qué problemas puede traerme que ellas declaren el alquiler como gasto si yo no lo he declarado como ingreso y cuando encima tengo éste inmueble como residencia habitual por la hipoteca que estoy pagando.
Pero como le decía pienso que ellas nunca han hecho la renta antes, por lo que hacienda detectaría que ninguna de las partes la ha declarado. Ni ellas ni yo.
Y si hacienda tendría sólamente potestad para revisar éste alquiler 5 años atrás, teniendo en cuenta que éstas inquilinas están desde el 2005, y con un nuevo contrato de 5 años desde el 2010.
3.-) Tengo también duda de si ellas tendrían que pagar el 21% de IVA, si se hace todo de formal legal.
4.-) Y por último quería saber si yo puedo decirles que me niego a cambiar titularidad de contrato y que quiero que abandonen el piso, puesto que desde el año 2011 están molestándome con quejas de bajadas de precio en la renta etc.( Les he tenido que bajar el alquiler 2 veces ). El contrato vence en 2015.
Y ya la gota que ha colmado el vaso es que me dijera que sino, esa ayuda de los 450 euros se la de yo.
Yo no soy hacienda ni una ONG.
Y tampoco creo que pueden culparme de no poder beneficiarse de esa ayuda porque yo no haya declarado el alquiler. Porque ellas hasta ahora que han conocido esa ayuda, han estado casi 10 años sin mencionar nada de declarar el alquiler ni de hacer la renta.
Me dijo que ellas lo van a declarar por lo que pueden traerme problemas, y pienso que la relación está ya retorcida por lo que para mí sería mejor que se fueran del piso, porque tengo gente interesada en alquilármelo y el asunto del cambio de titularidad del contrato me levanta sospechas.