Problema con parcela y registro de la propiedad
Lo primero quiero agradecerle el tiempo que dedica a personas como yo, muchas gracias de antemano. Saludos
Le explico:
- Mi abuelo falleció hace 18 años, tenía en propiedad varias parcelas pequeñas y alguna cuadra para animales, en su pueblo natal llamado Masegosa, en la provincia de Cuenca. Mi abuelo no hizo testamento y sus hijos, entre ellos mi padre ( son 7 hermanos) se repartieron las propiedades sin problema.
En la repartición de propiedades a mi padre le tocaron 2 pequeñas parcelas de terreno y una pequeña fragua. Tenemos las referencias catastrales y los planos de las parcelas y también pagamos el IBI de la fragua de la cual también tenemos la referencia catastral.
El problema viene porque no sabemos si estas propiedades están escritas en el registro de la propiedad, no tenemos documentos y tanto el catastro como en el recibo del IBI vienen a nombre de mi abuelo (fallecido hace 18 años)…
El problema es que queremos delimitar las 2 parcelas y vallarlas y ahí viene el problema porque no sabemos donde empiezan y donde acaban, sí tenemos una idea aproximada por toda la información que viene en el catastro pero con exactitud no lo sabemos y no queremos tener problemas con el dueño de la parcela de al lado por el tema de la linde etc… por eso lo ideal es que estuvieran registradas pero creemos que no lo estarán.
Lo que he averiguado es que el registro de la propiedad que corresponde al pueblo de mi abuelo (Masegosa) está en otro pueblo de Cuenca llamado Huete.
Las preguntas son:
-¿Cómo puedo saber si tanto las 2 parcelas como la fragua están inscritos en el registro de la propiedad a nombre de mi abuelo?
La única información que tengo de las parcelas es: zona las cruces, polígono 9 parcela número 201 y 173 metros cuadrados. Pero no viene la calle ni nada porque en realidad no hay una calle como tal en la parcela. ¿Tendría qué pedir una nota simple o no?
De la fragua sí tengo la calle y el numero etc… además pagamos IBI pero de las parcelas no pagamos ningún impuesto aunque esta todo a nombre de mi abuelo.
- ¿Si no están registradas las propiedades que podemos hacer? ¿Cómo las podemos registrar a nuestro nombre?
- ¿Cómo podemos delimitarlas y vallarlas sin tener lo del registro? Sólo tenemos lo del catastro y en el ayuntamiento del pueblo no tienen más información, solo lo del catastro y no queremos tener problemas con el de la parcela de al lado.
- ¿Habría qué contratar a un topógrafo? ¿Sería suficiente con la información del registro?