Herencia y propiedad.
A tod@s, espero poder explicaros bien el caso y mi duda, y así mismo que alguien pueda ayudarme. Somos 3 hermanos que quedamos huérfanos muy pequeños. De mi madre heredamos un serie de bienes, que al cumplir la mayoría de edad pasé a registrar a nombre de los 3, tuve que hacer declaración de herederos, etc, vamos, todos los tramites. De esos bienes, hay en concreto una finca, que para el tema de comenzar a pagar la contribución me dicen que tengo que ir al Catastro, identificarla en el plano y así que nos responsabilicemos del IBI. Para ello viajo a Las Palmas ( que es de donde soy y donde están dichos inmuebles) acompañada de unas personas, para llevar a cabo este proceso. Nos desplazamos a sitio donde esta la parcela, y escrituras en manos, les llevo hasta la finca que hasta ese momento yo entendía que se correspondía con la de mis escrituras. Para mi sorpresa, una de las personas que me acompaña, me dice que si estoy segura de que esa es la finca, ya que por metros, no se corresponde a lo que figura en escrituras, ya que a primera vista, tiene bastante menos metros de lo que debería. Como en la escritura aparecen los linderos, nos disponemos a hablar con ellos para ver si corresponden con los que aparecen en dichas escrituras, y para más sorpresa, me dicen que no, no se identifican con los que aparecen en mis escrituras, pero que si que los conocen y que coinciden con los linderos de justo la finca de enfrente, justo al cruzar la carretera. Entonces nos disponemos a hablar con ellos, y efectivamente si se reconocen como ellos mismos o como en mi caso, se identifican como herederos de esas personas que figuran en mi escritura. Bien, el caso es que nosotros pensamos que esa finca pertenecía a el hermano de mi madre, ya que cuando esta murió (yo tenia 9 años, y soy la mayor) el comenzó a utilizar esta finca sin comentarnos nada a nosotros. En dicha finca hay una casa, que según familia allegada construyó mi abuelo muchos años atrás. Con toda esta información vamos al catastro, exponemos el caso, y ellos muy amablemente, nos verifican y cotejan los datos con los de nuestras escrituras y vuelven a identificar esta parcela con la que se describe en escrituras, vuelven a coincidir linderos, metros, etc. Entonces nosotros la registramos en catastro a nuestro nombre y comenzamos en 2008 a pagar contribución de ambos inmuebles (parcela y casa, ya que el catastro entiende que al estar dentro de nuestra finca es también de nuestra propiedad). Con todo eso me pongo en contacto con el hermano de mi madre, con el cual no hemos tenido ningún tipo de relación hasta la fecha, y le expongoel tema para intentar aclararlo. No solo me da entender de que me olvide del tema, si no que me dice que "los vecinos que van a decir, el catastro no es fiable y el registro puede estar equivocado" a lo que yo respondo que tengo testamento de mi abuelo, en el que se especifica bien lo que dejo a cada uno de sus hijos, y que lo que dejo a mi madre es exactamente lo que nosotros heredamos de mi madre, ni más ni menos, y que tenemos todos los documentos que lo acreditan. Me da largas y no consigo que me enseñe ningún tipo de documentación que aclare la situación. Voy al registro, pido notas simples, para verificar, y cual es mi asombro cuando veo que en 2006, este señor registra la casa en una supuesta finca (lo de supuesta ahora lo entendereís) en la que confluyen linderos de ambas parcelas, es decir, los mezcla. El último paso que hemos dado es enviar un perito que no solo identifica la finca con la que aparce en escrituras, si no que además nos presenta un informe con el histórico de los datos catastrales de dicha finca, linderos, etc... Mi pregunta ante esto es que posibilidades tenemos ante un juicio de que se nos de la razón con tantos datos y que as puede tener en la manga el hermano de mi madre, (es abogado) y que puede alegar.
Retirar pregunta
Retirar pregunta
3 Respuestas
Respuesta de jaiter
1
Respuesta de fgongar
1
Respuesta de mla2712
1