Herencia donación en vida.
Tres hermanos. Uno fallecido (dos hijas).
El padre fallece hace años deja en testamento a nuestra madre el piso y a uno de los hermanos soltero. La intención lógica ( por las circunstancias especificas de mi hermano) es que como soltero se quedase con el piso y con nuestra madre.
Con el soltero en ese momento y se llega al acuerdo verbal de que nos page una cantidad razonable a los dos otros dos hermanos (300.000 pesetas a cada uno). No hay nada firmado.
Al cabo de un tiempo el soltero se casa ( arregla en buenas condiciones y muebles la casa en ese tiempo), y nuestra madre vive sola.
Hace poco una hermana de nuestra madre fallece y deja en herencia un piso pequeño para sus dos hermanas (nuestras tías), puesto en venta por 20.000.000 de pesetas difícil de vender en estos tiempo.
Mi madre hace testamento antes de heredar la parte de la herencia de su hermana (que no he leído) y dona el piso a mi hermano. Si no ha rectificado el testamento no hace mención del piso heredado de su hermana posteriormente a no ser que el testamento haga referencia a la donación de todos sus bienes pasados y futuros.
Hace también años el otro hermano falleció (dos hijas) que renunciaron a la herencia de su padre por las deudas que tenía el piso donde vivían. Esa renuncia es extensible a las herencia de su abuela.
- En que situación legal sobre la herencia estamos (herencia de la 3ª parte legal), en el piso de nuestros padre, y posteriormente la herencia que ha recibido nuestra madre (lo que le quede si consigue venderlo).
-Que influye la donación de herencia a mi hermano. La nueva herencia respecto a mi parte o nuestra parte (sobrinas).
Mi hermano como dueño de la parte del piso de la herencia y tener la donación de la parte de nuestra madre puede tomar cualquier decisión en relación al piso y posteriormente a la nueva herencia de nuestra madre.
Decisiones tomadas: Alquilar el piso -ya que por cuestiones de enfermedad 4 piso sin ascensor-, y alquilar otro un poco más caro en otra zona con ascensor y cerca de donde él vive, mi madre tiene 82 años.
Y puesta en venta el piso que mi madre hereda con acuerdo de la otra parte.
Que derechos tengo.
Que derechos tienen nuestras sobrinas.