Me reclaman IBI y tasa de basura

Compré una vivienda de segunda mano en agosto de 2010 y ahora me ha llegado una carta de la diputación de Segovia reclamándome el IBI de 2.007 y 2.010 y Tasa de Basura de 2.010. El tema es que esos recibos creo por ley se devengan a la persona que a día 1 de enero del año correspondiente fuese propietaria de la casa y yo soy propietaria de la misma desde el 4 de agosto de 2.010. Además, tengo en escrituras bajo notario que la parte vendedora se comprometía a pagar y cancelar cualesquiera cargas, gravámentes, limitaciones, prohibiciones o impuestos que tuviera/n pendiente/s la finca vendida, consten o no en el registro de la propiedad. Legalmente, ¿estoy obligada a pagarlos? Es que he llamado a la diputación de Segovia y les he explicado la situación y me han dicho que se lo reclamarán al antiguo propietario pero que si no los paga al final me los cargarán a mí. ¿Es eso cierto? Si yo no era la propietaria en esas fechas, ¿cómo me pueden obligar a pagar la deuda que esa persona tenía con la administración?

1 Respuesta

Respuesta
1
El IBI es un impuesto sobre la propiedad, y aunque usted tiene razón en lo que indica, si el anterior propietario no paga, tendrá que terminar pagando usted o se le embargara. Las tasas de basura son algo diferentes y puede serle más sencillo no realizar el pago, alegando que usted no es el propietario a principio de año, pero algunos ayuntamientos consideran la fecha de devengo la fecha en que ellos emiten el recibo, por lo tanto, seguro que también le ponen pegas.
Para evitar estos problemas, debería haber solicitado que le aportaran certificado de estar al corriente de pago del IBI. En cualquier caso, puede ponerse en contacto con el vendedor y solicitarle que pague, como indico en la escritura...
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas