Inicialmente ya el hecho de que te entreguen un móvil sin caja, sin factura, sin nada ya no huele bien. ¿Esto te ocurrió en una tienda oficial de algún operador?
Evidentemente que tienes que tener algún tipo de documento que demuestre que aquel terminal es tuyo, ya sea una factura, un albarán, etc. ¿Tu firmaste algo el día que te lo dieron, aunque no te dieran copia?
Si firmaste algún documento se tendría que leer que firmaste, ahí estará la clave de si la operación que te han hecho es legal.
Desgraciadamente las operadoras y casas me móviles acumulan la gran mayoría de denuncias a la oficina del consumidor que se realizan en españa. Es decir no son muy finas trabajando por decirlo de alguna forma. Yo volvería a la tienda y solicitaría la documentación de este móvil y que te expliquen si ha habido alguna modificación del contrato que tienes con la compañía.
Si no te hacen caso tendrás que ir a la oficina del consumidor mas cercana y presentar una inicialmente una queja, digo una queja y no una denuncia por que ellos valoraran si es ilegal este cambio, si es así ellos mismos tramitaran la denuncia.
He de pedirte disculpas por no poderte decir si es ilegal el cambio que han hecho por que esto esta recogido en el derecho civil y yo trabajo con el derecho penal. Penalmente se tendría que ver la documentación que firmaste de contrato por si pudiera entrar como una estafa, pero veo mas factible que el cauce sea por el civil, por que seguramente sera un incumplimiento del contrato por parte de la operadora o la tienda. Pero vuelvo a decir, faltan algunos datos de si firmaste algo o no.
Independientemente de esto, ¿el móvil que tu dejaste era tuyo? Es decir ¿lo pagaste o estas pagándolo? Por que si era tuyo te lo tienen que devolver aunque no lo puedan arreglar, por que es tuyo no de ellos, y si se lo quedan a cambio del nuevo eso ha de ser con tu consentimiento y por escrito.