Testamento. Necesito dejar algo más a un hijo mío.

Tengo 67 años, casado y con vivienda propia. Por circunstancias, uno de mis hijos me va a avalar ya que necesito un préstamo. Voy a hipotecar mi casa y por mi edad mi hijo me avala. No sé si cuando fallezcamos mi mujer y yo, el reparto de la vivienda se debe hacer en tres partes iguales. Mi deseo es dejar algo más a quien me va a avalar y no sé si lo puedo hacer. Tampoco sé, si dicho testamento hay que hacerlo en una notaría o sirve un documento privado, y si éste es el caso, cuantos testigos deben firmar también el testamento.

2 Respuestas

Respuesta

Dejando a salvo las legítimas estrictas de sus hijos que son 1/3 del haber hereditario, y suponiendo que usted premuera a su mujer, dispone de 1/3 mejora para ese hijo, el resto (1/3) corresponderá en nuda propiedad a los hijos pero en usufructo a su viuda.

Tenga en cuenta que cuando se haga el avalúo hay que descontar antes el pasivo, es decir, las deudas que existan en éste caso el 50% del préstamo porque el otro 50% le corresponde a su mujer por sociedad de ganciales. Eso es un reparto idílico, pero hay mas.

El testamento se hace en la notaría porque hacerlo en su domicilio es muy complejo y largo de explicar. Los testigos no son necesarios.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Mi consejo es que dado el bajo coste de hacer testamento en Notaria, no lo dude y lo haga en ella, para evitar futuros problemas. En cuanto a la mejora de una de sus hijos, lo puede hacer, dejándole el tercio de libre disposición ademas de su parte de legitima, e incluso su legitima mas el tercio de libre disposición, mas el tercio de mejora. Ademas si lo hace en Notaria, seguro allí le contestan a sus dudas.