No hace falta que me envíes la fotografía porque a través de ella no tengo una información que no me hayas facilitado por escrito, pues como ves, poco importa el tipo de abertura que sea (hueco o ventana, da lo mismo).
No eres tu quien debe probar que ese hueco lleva allí mas de 20 años, es el vecino quien tiene que demostrarlo, tal como se dice en reiterada jurisprudencia sobre esa cuestión. A titulo informativo transcribo la siguiente resolución:
Origen: Audiencia Provincial de Asturias
Fecha: 30/09/2003
Tipo Resolución: Sentencia Sección: Séptima
Número Sentencia: 565/2003 Número Recurso: 379/2003
El ejercicio de la acción negatoria de servidumbre requiere, para su viabilidad, en primer lugar, que el actor justifique su derecho de propiedad y, en segundo término, pruebe la perturbación que el demandado le haya ocasionado en el goce de su propiedad, sin que sea preciso que el actor pruebe la inexistencia de la servidumbre o del derecho real pretendido por el tercero, al ser principio de derecho que la propiedad se presume libre y el que sostiene la existencia de limitaciones es quien debe probarlas; por ello al ejercitar el demandante la negatoria traspasa a la demandada la obligación de probar como excepción del principio general de incumbir al actor la prueba de la que resulta que la distancia existente entre la pared de la demandada en la que se abren los huecos y la casa del demandante es de 1,76 cms según informe pericial, por lo que la apertura de ventanas con vistas rectas no respetaría la distancia de dos metros que refiere el artículo citado, 582 CC., "contados desde la línea exterior de la pared" en la forma que establece el artículo 583, sin que proceda dicha medición a partir de la parte interior de la ventana abierta.
Por lo tanto, es tu vecino el que debe probar que el hueco lleva allí mas e 20 años. Respecto a las distancias establecidas para la ventana, simplemente es cuestión de medirlo.
www.lopezcollado.es
Por favor, Finalice la pregunta o se le bloqueará y no podrá realizar más preguntas.
Jaime López Collado
Abogado
Barcelona. Avda Diagonal 469
[email protected]
Buenas quería comentar mi caso aver que me aconsejas que puedo acer.compre mi piso en el 2006 y una habitación tiene una ventana que daba a un corral con una casa, medio derruida pero ni tenia muro meridional ni nada, construido.y mi ventana no sobresale de mi pared ni nada.en el 2012 derribaron todo y se construyo una casa de dos plantas,haciéndome una pared meridional respecto ala mía que no me deja ni veinte centímetros, de separación y tapándome mi ventana, por cierto antes de construir able con el albañil, diciéndole aver que iban acer, y me dijo que hay iba un patio luces y que no se me iba a tapar, cuando un día me levanto y me la encuentro tapiada - Javier Gomez Chacon
Q puedo hacer?tengo alguna posivilidad de recuperar mi ventana?si la vuelvo abrir q problemas podrian surgirme.muchas gracias por que e mirado por todos los lados y no encuentro nada q me lo esclarezca. - Javier Gomez Chacon